“Recibo un montón de comentarios de amigos: ¿venís a Córdoba?, ¿no venís a Gualeguaychú? Mi hermana también, la voy a escuchar cada vez que canta en Buenos Aires, la gente la ama. Hacemos lo que puede hacer un artista, que es muy difícil que pueda modificar algo, pero hacemos lo que se pueda para dar algo que a la gente le venga bien”, intenta resumir su situación actual personal y comunitaria el músico y guitarrista Luis Borda, residente desde 1997 en Múnich, Alemania, que está en el país para reestrenar su obra teatral La nota mágica, y seguir presentando el hermoso disco que hizo con su hermana Lidia, El hilo invisible.

La nota mágica es una obra para niños que fue estrenada en 2014 en el Teatro de la Rivera de La Boca con producción de la Ciudad y dirección de Ricky Pashkus: “El nivel del teatro musical argentino es increíble”, recuerda con admiración aquella oportunidad en la que estuvo seis meses en cartel. “Pasaron diez años y la quería volver a hacer, creo que puede tener más trascendencia. Le hice algunos cambios en la historia con un concepto distinto, lo enfoqué más en las canciones y reduje un poco el texto para no perder el hilo de la historia. Es una producción no tan voluminosa en el sentido de la cantidad de gente que participa: es un pequeño grupo maravilloso que actúan, cantan, bailan, realmente increíble.” Los que actúan, cantan y bailan son Mariú Fernández, Milagros Almeida y Emmanuel Degracia, mientras que la música está a cargo del dúo Seda, integrado por Sebastián Esposito y Dani Godfrid. 

El elenco de La nota mágica.

La nota mágica cuenta la historia de Petitero, un perrito que “en una situación mágica recibe una nota mágica por Carlos Gardel, y con eso se transforma en un perro cantor. Es lo contrario de cuando se dice: ‘canta como un perro’, cuando Petitero canta la gente se sonríe, las flores crecen”. Con su voz deleita a todo el barrio, pero la envidiosa y malvada bruja Maruja le roba su nota mágica y con ella su voz de oro. Así que sólo con la ayuda de su amiga la Perrita Rita, y de otros amigos animales, Petitero podrá derrotar a la bruja y sus cómplices, recuperar su voz y celebrar al final una gran fiesta de la amistad. “La obra quiere seguir el concepto de Hugo Midón, que hacía muchas obras para chicos, que transmitía la idea de que cuando hacemos cosas juntos, cuando nos ayudamos se puede lograr lo que queremos. Es muy divertida, y las canciones -que no sé si está bien que lo diga yo- me parecen hermosas.”

La obra surgió en Alemania, cuando su hija menor era chiquita y le pedía que le contara una historia, que a Luis Borda se le ocurrió que fuera la de un perro que mágicamente podía cantar. Mágicamente su hija le empezó a pedir que se la volviera contar una y otra noche, por lo que papá Luis tuvo -al menos así lo creyó- que agregarle elementos a  la historia. “Se me ocurrió después que podía ser un librito -que no prosperó- , por qué no le pongo canciones y grabé todos los demos en mi casa y cantaba las canciones del perro que en partes decía guau, guau y mi mujer me decía: ‘¿te volviste loco?’”, vuelve a reír al recordar. “Y de algún modo mis dos hijos están participando de la obra”: la artífice del cuento encargada de las redes sociales de la obra, mientras su hija mayor es la productora. 

Una obra para chicos y no tan chicos.


A fines de octubre Luis Borda volverá a presentar junto a su hermana Lidia El hilo invisible, el disco que hicieron juntos el año pasado. “Son todas composiciones mías salvo una, ‘Vuelvo al sur’, que es de Astor Piazzolla. La idea de ese disco es que hacía mucho tiempo que queríamos hacer algo. Siendo hermanos habíamos hecho conciertos acá, yo organizo conciertos de ella en Alemania, pero nunca habíamos grabado juntos. Y ganamos el premio Gardel. Tengo el muñequito acá que me lo pienso llevar a Munich (ríe).” 

En Alemania Luis Borda se dedica a “producir conciertos de mi hermana cada vez que va para Europa, a Noaliia Moncada, y después tengo mi grupo, Orientación (tenemos dos discos grabados), que es de World Music: somos un músico de Siria, uno de Alemania y yo. Con Orientación produzco más que nada en Munich y últimamente en junio hicimos un concierto con una cantante de ópera y con un músico argentino que toca bandoneón y vive allá. Mezclamos bastante música argentina, jazz europeo y música árabe”.

Lidia y Luis Borda.

Así que Borda es alguien indicado para hablar, desde el punto de vista artístico y cultural, sobre el recipiente triunfo de la ultraderecha en Alemania y lo que viene sucediendo en la Argentina desde que asumió Javier Milei. “Lo que me aflige, me entristece, es que la política del gobierno actual está orientada a un sector social y perjudica a otro: ahora estamos viendo la represión a los jubilados y los problemas económicos que no se resuelven sino que se ahondan, y es una poco un burla lo que hace el gobierno con las necesidades de la gente: la situación que empeora y ellos lo niegan. La gente está muy confundida, no sabe qué hacer, cómo reaccionar. Pero bueno, esperemos que no se transforme en algo espantoso porque la situación no alumbra bien.”


Con la perspectiva distinta de quien parte del año vive afuera pero está “muy conectado con la Argentina” porque siempre sigue “lo que sucede”, Borda afirma que “esto estaba mal y se fue empeorando”. “Rescato el gobierno de Kirchner, el de él y el de ella, fue un momento que para la Argentina fue muy fructífero pero siempre hubo un boicot, incluso de adentro. Y con el tiempo se fue poniendo todo peor y a eso se debe que la gente terminó apoyando a este señor, y viendo lo que sucede, la realidad, la gente no sabe qué hacer. Para decirlo más o menos simple: no hay líderes, hay pero la gente no sabe si confiar o no. Y esto genera una duda, una confusión, donde desde mi punto de vista no sabemos qué va a pasar”.


Luis Borda

La nota mágica. De Luis Borda. Actúan: Milagros Almeida, Emmanuel Degracia, Mariu Fernández. Músicos: Sebastián Espósito, Daniel Godfrid, Dúo Seda. Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027), Sábado 12 a las 15 y 17 hs. Domingos 13, en el mismo horario.

El hilo invisible. Luis y Lidia Borda presentarán su disco conjunto el 26/10 a las 21 en Café Berlín.