Los Ausentes -Trailer Gringa- from Pensar con las Manos on Vimeo.
Una mirada femenina de un mundo unisex pero de fuertes tonalidades machistas es la historia que pergeña con más pulso que dudas en su debut cinematográfico Luciana Piantanida, coguionista de Mala y NK: la película, de Adrián Caetano, y asistente asistente de dirección de Néstor Frenkel en Vida en Marte y Construcción de una ciudad. De hecho que sus personajes sean tres varones y una mujer le permiten a Piantanida mantener su punto de vista, que si bien no es ominipresente, se mantiene en el personaje de Jimena Anganuzzi. Ella es la pareja con Agustín Rittano, juntos esperan un hijo y regentean una fonda en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. La historia se sitúa en víspera de carnaval, y allí llegan Jorge Prado en búsqueda de alojamiento por unos días porque busca a su mujer, y Alberto Suárez, uno que sufrió un accidente y viene a hacer trámites correspondientes a su difunta mujer, con quien no sa había casado.
Lúgubre, por momentos cansina, Piantanida construye tonalidades sepias que más que la opacidad de un lugar, intentan reflejar el perimido mundo masculino, con sus inseguridades disfrazadas de certeza. La única que parece tener norte es Anganuzzi, los otros son varones desesperados por recuperar, cada uno a su manera, el sentido de su existencia, al que sólo pueden encontrar en sus mujeres perdidas. Porque Anganuzzi también está perdida para Rittano, aunque siga junto a él.
Con una sutileza femenina que no es universal, sino bien de época, y acaso, de Argentina, sin brillar pero tampoco sin trampas ni ocultando el juego, Piantanida ingresa en una cinematografía argentina que va conformando su rama femenina casi sin voluntad, como quien no quiere levantar recelo sospechando una potencial réplica.
Los ausentes (Argentina/2016). Guión y dirección: Luciana Piantanida. Con: Jimena Anganuzzi, Agustín Rittano, Alberto Suárez, Jorge Prado, Claudia Cantero y Elvira Onetto. 96 minutos. Apta mayores de 13 años.