Hazañas inesperadas, aprendizajes generacionales e imágenes repletas de color y detalles habitan Un mundo extraño, la nueva película animada de Disney centrada en una familia que deberá aprender a trabajar en conjunto y a confiar en sí misma durante una peligrosa y desafiante travesía a través de una tierra inexplorada. La película podrá verse a partir de este jueves en salas locales, y lleva el sello de Don Hall en la realización, ganador del Oscar y conocido por haber codirigido otros títulos como Grandes héroes (2014) y Raya y el último dragón (2021).
La película número 61 de los estudios Disney Animation busca volver a ese espíritu tradicional de las narrativas de acción y aventura que tanto éxito cosecharon durante décadas en el catálogo de la marca, desde Peter Pan (1953) y Bernardo y Bianca (1977) hasta El planeta del tesoro (2002), siempre eficientes en su gancho para toda la familia, esta vez con una esperada actualización en términos de diversidad sexual y étnica en cuanto a ciertas circunstancias que atraviesan los protagonistas. Con esa intención, Un mundo extraño sigue a la familia Clade, integrada por Searcher (Jake Gyllenhaal), su esposa, la intrépida piloto Meridian (Gabrielle Union); Ethan, el curioso hijo adolescente (Jaboukie Young-White) y Jaeger, el padre de Searcher (Dennis Quaid). Juntos, se dedican al cultivo de una singular planta cuyos frutos permiten generar la energía suficiente para mantener en funcionamiento a Avalonia, el pueblo donde viven.
Pero todo cambia en su apacible día a día cuando la líder del lugar, Callisto Mal (Lucy Liu), llega a su granja en busca de ayuda: en distintas partes del territorio, las preciadas cosechas están dando señales de que un virus las está afectando, por lo que le pide a Searcher que forme parte de una expedición para encontrar la -literal- raíz del problema para encontrar una salvación. De por sí preocupado, el protagonista se suma al equipo, aunque no esperaba contar con la compañía de su familia y menos todavía encontrar, en medio de ese mundo extraño al que llegan, a su propio padre, el legendario explorador Jaeger Clade (Dennis Quaid), perdido años atrás durante uno de sus viajes.
Como resultado, todos tendrán que comprender y redescubrir lo que significa apoyarse los unos en los otros para sobrevivir en ese increíble hábitat poblado por criaturas de todo tipo, forma y comportamientos posibles. Según señaló Qui Nguyen, guionista del filme, Un mundo extraño tiene reminiscencias de “historias sobre exploradores que encuentran mundos no descubiertos y llenos de monstruos”, mezcladas con el tono humorístico de películas como Vacaciones, la comedia familiar de 1983. El escritor reconoció también que no fue nada fácil lograr una trama atractiva tanto para las infancias como para los adultos, pero que la tarea resultó un desafío divertido en el que se sintió apoyado por un gran equipo como el de Disney.
Vale aclarar que el célebre estudio que cambió las reglas del cine de entretenimiento va camino a cumplir su primer siglo. En ese sentido, el realizador Don Hall expresó: “Estudié esto toda mi vida, e idolatro a los artistas de Disney que me precedieron tanto como la gente lo hace con Miguel Ángel o Da Vinci, no hay diferencia para mí. Así que eso es algo que siempre tuve en la cabeza, que mis películas estén en el mismo estante que Pinocho, Dumbo o La dama y el vagabundo«. En cuanto al reto de estrenar Un mundo extraño cerca de tan importante aniversario, agregó: “Estoy muy orgulloso de la película y creo que refleja bien este legado de 100 años”.