El pequeño Lucius vuelve a la historia del cine 24 años después de que Gladiador se hiciera con cinco Oscars, incluyendo mejor película, actor protagónico (Russell Crowe) y efectos visuales, pero la Academia de Hollywood una vez más no hiciera justicia con su director, Ridley Scott, que no lo obtuvo y ya lo merecía antes por otros films como Alien y Blade Runner.
Gladiador II, otra vez con Scott al frente, transcurre 16 años después del final de la primera película. Cuenta el momento en el que Lucius, interpretado ahora por Paul Mescal, el nieto del ex emperador de Roma Marco Aurelio e hijo de Lucilla (Connie Nielsen) y Maximus (Russell Crowe), es desterrado por su madre para mantenerlo a salvo de la carnicería de Roma y de Cómodo.
Lucius regresa años después como gladiador, inspirado en el legado de Maximus, y con la ayuda del enigmático Macrinus (Denzel Washington) se enfrentará al corrupto régimen en una trama llena de acción y espíritu de venganza. Al momento, los comentarios buenos del público y la crítica sobre esta película, que acá se estrena este jueves, son más que los malos.
Se destaca el reconocimiento a la interpretación de Paul Mescal pero hay fuertes críticas a la precisión histórica, en especial en lo que tiene que ver con la presencia de rinocerontes y tiburones. Pero en ningún caso los comentarios se andan con chiquitas: de «una secuela épica» con «gran acción, efectos visuales asombrosos y actuaciones estelares en todos los aspectos» a «una mierda absolutamente enfermiza» (según un crítico del Los Angeles Times).
Ni lerdo ni perezoso, el director, que es de los pocos que tiene el privilegio del corte final de los productos en los que pone su firma (cuando aún no la tenía, como en Blade Runner, años después presentó su versión), respondió: «Está totalmente equivocado. El Coliseo se inundó con agua, y hubo batallas navales… Amigo, si podés construir un Coliseo, podés inundarlo con maldita agua. ¿Estás bromeando? Y sacar del mar un par de tiburones en una red, claro que pueden».
Tal vez los críticos tendrían que pensarse mejor sus comentarios, máxime después de que Scott confirmó que ya está trabajando en la tercera entrega de la saga.
“Gladiador II”
Con la dirección de Ridley Scott y guion de David Scarpa y un elenco integrado por Paul Mescal, Denzel Washington, Pedro Pascal, Connie Nielsen, Joseph Quinn, Fred Hechinger, Lior Raz y Derek Jacobi. Este jueves, en cines.