Como uno de los músicos más longevos del soul y el funk tradicional, la llegada de Lee Fields por primera vez al país representa más que una buena noticia, especialmente para los que habían perdido la fe en poder palpar lo bueno y lo mucho que siempre creció alrededor de su figura.
Con más de 40 años haciendo música, un parecido notorio con James Brown y una discografía que derrama altas dosis de groove, su debut en esta parte del mundo saldará una larga deuda con sus fans locales.
En este primer encuentro, no sólo repasará su historia, sino también la totalidad de Special Night, su disco del año pasado junto a The Expressions que lo exhibe, más allá de su propia leyenda, como a un músico en permanente movimiento. En uno de sus primeros contactos con un medio local y casi al comienzo de la entrevista, Lee aclara que a pesar de haber estado en Latinoamérica en años anteriores, por alguna razón no llegaba a tocar entre nosotros. Si bien estuve por Sudamérica en el pasado, no terminaba de tocar en argentina por cuestiones de managment. ¡Pero por fin lo hemos solucionado!, dice Lee desde su casa en New Jersey, algunos días antes de embarcar para Buenos Aires. Y continúa: No pienso en un show más, sino más bien en uno especial para mi primer concierto en Argentina. Vamos a tocar mucho de Special Night porque es un álbum que el año pasado me trajo muchas alegrías. Me refiero no sólo a los resultados, sino también a hacerlo, producirlo, cantarlo. Más allá de eso, es un disco que habla de una relación amorosa y muy cercana que valió la pena transformarla en disco. La música es una excelente herramienta para dar a conocer lo que sucede con nuestras emociones. Y creo que Special Night habla muy bien eso, aclara Lee sobre el núcleo de lo que será su desembarco entre nosotros.
El soul siempre está influenciando a nuevas generaciones de músicos y oyentes. ¿Pero cómo observás el estado del género en estos días?
-Lo veo y escucho de la mejor forma. Por ejemplo, quienes vienen a mis conciertos son siempre gente muy joven, más allá de mis fans de todas las épocas. El soul es una música que viene del corazón y que destaca el amor y la colaboración entre los seres humanos. No importa de dónde venís, sino más bien que tu camino sea bien recorrido. Hoy el soul está presente de muchas formas en nuestra sociedad, especialmente con sus valores porque llegan a los jóvenes. ¿Quién no quiere enamorarse, bailar, vivir y creer que la música nos puede llevar a mejores relaciones entre quienes la escuchan? El soul rescata eso y mucho más. El soul es amor.
Pocos años atrás, esa relación con tu público joven se hizo más notoria cuando colaboraste con Martin Solveig, un músico electrónico que llevó tu voz y estilo hacia otros niveles de popularidad.
-Fue una experiencia muy rica. Disfruté tanto estar con Martin que hoy creo que fue un trabajo fantástico que me permitió llegar a otro público. Estoy agradecido con él y con todos los que trabajamos para que todo saliese tan bien. Pero como siempre, debemos agradecérselo a la música que hicimos juntos.
En vivo: Lee Fields en Niceto Club. Martes 6 de junio a las 20 hs. Niceto Vega 5510