La magnitud de la capacidad de llegada de Netflix, con un público que está presente en unos 200 países con cerca de 150 millones de suscriptores que comparten con sus hijos cientos de miles de contenidos (60% de su audiencia ve contenidos infantiles o familiares cada mes) le permite leer el terreno y tomar acción frente a lo que plantea el mercado.
En esta semana anunció seis nuevas producciones enfocadas en el mercado infantil y familiar, que se suman a las siete que ya habían anunciado durante el año pasado, por lo que en total son 13 las nuevas producciones originales que buscan dotar de contenido a la plataforma para no sufrir la llegada de Disney, que dio un paso para posicionarse como una de las productoras más importantes del segmento y que tendrá su propia plataforma on demand, Disney +.
Para dirigir toda la estrategia de conquista contra la compañía del ratón Mickey, que estrenará en Disney + decenas de contenidos propios para toda la familia, Netflix ha nombrado a la veterana productora de DreamWorks Melissa Cobb como vicepresidenta de contenidos infantiles y familiares.
Este será un año importante para los servicios de vídeo en streaming, ya que con Disney y toda su maquinaria en la cancha sin duda será dura la competencia para aquellos que ya están establecidos. Netflix ya se preparó para este embate con una gran inversión en películas y series originales, además de fichajes de lujo dentro del mundo de la animación. Y jugó su apuesta importante dentro de este apartado para seguir captando clientes y ofrecer cada vez más contenido original.
El anuncio habla de dos nuevas películas y cuatro nuevas series. La primera de ellas y la más importante es Maya and the Three, una serie animada de nueve episodios que llegará en 2021, la cual estará dirigida por Jorge Gutiérrez, director de El libro de la vida, quien contará con el guion de Jeff Ranjo (autor de Moana). Maya and the Three se vende como un Señor de los anillos mexicano, con una historia centrada en la cultura Mesoamericana, protagonizada por Maya, una princesa guerrera que se embarca en una búsqueda para reclutar a tres luchadores legendarios, con el objetivo de ayudar a salvar el mundo de los hombres y los dioses.
Pero antes, durante este año, apuntarán a los niños en edad preescolar, con dos series llamada Go! Go! Cory Carson (cuenta las aventuras de un auto en los sinuosos caminos de la infancia), y Mighty Little Bheem (una producción india de aventuras). Así, se sumarán a la estrenada el fin de año pasado Motown Magic, una serie animada que reúne 52 versiones nuevas de algunos de los clásicos de Motown, de músicos como The Jackson 5, The Temptations, Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Supremes y Smokey Robinson.
Del creador de las Chicas Superpoderosas llegará Kid Cosmic, la historia de un niño que sueña ser superhéroe y que un día al encontrar las «piedras cósmicas del poder», sus sueños parecen haberse vuelto realidad. Esta serie más allá de las aventuras de un superhéroe nos mostrará lo complicado que puede ser tener poderes siendo un niño. Se estrenará en 2020, como las película Jacob And The Sea Beast -escrita y dirigida por el ganador del Oscar Chris Williams (Moana, Bolt)-, y Over the Moon, la historia de una chica que construye un cohete para viajar a la Luna y demostrarle a su padre que la «Diosa de la Luna» existe. Esta película musical animada por computadora es dirigida por Glen Keane (un experimentado del rubro que estuvo a cargo de La Sirenita, Aladdín, La Bella y la Bestia, entre otras).
Además, Netflix para la próxima navidad ya tiene todo preparado: estrenará Klaus una película familiar de animación 2D del guionista y director Sergio Pablos, cocreador de Mi villano favorito. Pero entre los proyectos que el gigante on demand prepara se destaca la película de animación stop motion de Pinocho que prepara Guillermo del Toro, historia que se situará en Italia durante la década de 1930 y que contará con la colaboración de The Jim Henson Company, creadores de los Muppets. Su estreno está programado para 2021, y será una nueva colaboración del mexicano con Netflix, ya que este año estreno una serie animada, Troll hunters, con buena repercusión.
Desde sus inicios, Netflix incorporó a su catálogo producciones originales aptas para toda la familia, incluidos los más pequeños, para quienes se ofrecen múltiples títulos de series animadas, muchas de ellas inspiradas en películas animadas, como Madagascar, Home, Trolls, Jefe en Pañales, Dragones (basada en el film de Dream Works Como entrenar a tu dragón) o la historia del caballito Spirit. Pero ver las nuevas opciones divertidas de la sección Kids de Netflix habrá que esperar los trailers.