Por su compromiso y la fortaleza con la que afrontó ser foco de ataques por parte del presidente y sus seguidores, Lali Espósito merecía un reconocimiento. En esta ocasión recibió una distinción de Amnistía Internacional por su compromiso con la diversidad sexual.
En una nueva edición Voces que transforman: edición Orgullo Vivo la organización de derechos humanos internacional premió a doce personalidades de diferentes ámbitos, entre los que se encuentra la estrella del por local, junto a otros artistas, periodistas y activistas por su aporte en la promoción y defensa de derechos de las personas LGBTIQ+.
En un evento conducido por Flor de la V, la cantante recibió su unicornio, con gran emoción. “Gracias por este honor. Es muy emocionante porque siento que reivindico algo que es la motivación para estar viva. No existe el te salvás solo”, dijo Lali.
Y agregó que era un honor para ella estar ahí: “Es muy emocionante sentirme parte de la comunidad a la que le debo tanta inspiración, belleza, luz y vida. Siempre voy a sumar mi grano de arena”. Luego concluyó con una reflexión sobre su rol: “tengo una herramienta hermosa, que es el arte. Me expreso con algo tan luminoso como la música. Es un privilegio el lugar que puedo ocupar”.
Por ese aporte en favor de conquistar más derechos fueron reconocidos también Leti Siciliani, Mariana Genesio Peña, Luis Novaresio, Susy Shock, Isha Escribano, Pierina Nochetti, Manu Mireles, Candelaria Schamun, Lucas ‘Fauno’ Gutierrez, Martín Canevaro y Pedro Paradiso.
Pero la gran figura de la noche fue Lali quien ya había utilizado este tipo de estrados para mostrar su postura: hace unos meses le había dedicado su premio Gardel a Pamela, Mercedes, Andrea y Sofía, víctimas del lesbicidio de Barracas, mientras que Manuel Adorni twiteaba que ese término no estaba en el diccionario de la Real Academia Española. “Está en la calle” le había respondido Lali al vocero presidencial sobre la palabra que hacía referencia a ese tipo de los crímenes de odio.
Horas después de la premiación, a través de sus redes sociales, mostró que aún seguía conmovida por el premio y sus repercusiones, volviendo a hacer hincapié en lo colectivo y su mirada de la realidad: “Mi vida tiene sentido porque es compartida. No quiero una vida si no me siento parte de algo y quiero sentir que puedo hacer algo por otro. Celebramos el amor y la unión, eso genera bronca en otros. Este es quizás el regalo más hermoso que recibí en mis años de laburo, porque no es sólo artístico. Tiene un valor personal muy importante y siempre mi trabajo va a estar al servicio de todo lo que tenga que ver con la libertad de lo que queremos ser y de luchar por eso”, concluyó en un video que sus fans ponderaron.