Con la presencia de directivos, representantes gremiales y de distintos colectivos sociales, la TV Pública presentó su primer Código de Ética. Discutido de manera multisectorial a lo largo de seis meses, y tal como prevé la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el documento busca establecer parámetros para una circulación inclusiva y democratizadora de la información.

De su elaboración participaron gremios relacionados con la comunicación, organismos oficiales, organizaciones sociales, representantes de universidades y defensorías de diversos colectivos, tanto a nivel nacional como continental, entre otros.

Tal como destacaron la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y su directora, Cynthia Ottaviano, principal impulsora del nuevo código, el trabajo “reconoce a las audiencias como sujetos de derecho”, a la vez que aspira a establecerse como modelo para el resto de los medios.

“Fue una tarea minuciosa. Se buscó cada palabra, cada definición, cada guía que este Código de Ética comprende para que la Televisión Pública marque el camino de una buena comunicación, democrática, respetuosa, plural, diversa, inclusiva, con lenguaje no sexista. Que no sean éstas palabras escritas o parte de un lindo discurso, sino que pase a la acción”, señaló Lufrano.

Tras afirmar que se trataba de una “jornada histórica”, a la que definió como de “alta emoción”, la directiva remarcó que “en el mundo hay más de 200 instrumentos de estas características” y que finalmente la Argentina suma hoy el propio.

“Esto no tiene solamente que ver con cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que lo estamos haciendo, sino que tiene que ver con un camino, con una guía que nos hemos propuesto, de conducta y de comunicación”, apuntó. Al respecto, diferenció la actual gestión a la llevada a cabo durante el gobierno anterior, la cual, remarcó, dejó medios públicos “maltratados, invisibilizados, acallados y donde la voz era la de otros y otras, porque habían decidido privatizar el mensaje”.

“Nosotros creemos en una democracia profunda y no solamente de lo formal, sino de lo real, que debe acompañar a cualquier tipo de actividad”, sentenció.

Por su parte, la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny hizo especial hincapié en el rol de los trabajadores en el proceso de reconstrucción de los medios públicos, a quienes caracterizó como su “columna principal”.“Es impresionante lo que producen los medios públicos y lo poco que lo ponemos en valor. Hay tanto para hacer que necesitamos de todos y todas. Necesitamos que los ciudadanos vuelvan a sentirse orgullosos de nuestros medios públicos porque llegamos adonde nadie llega”, subrayó.

En tanto, Ottaviano reivindicó la labor de los sindicatos y advirtió sobre la necesidad de “seguir dinamizando” para poner en práctica el Código, tal como también lo destacaron otros participantes de esta presentación.

A su vez, Claudio Martínez, director ejecutivo de la TV Pública, celebró “la construcción colectiva” que posibilitó este documento al destacar que “siempre son las más complejas, pero las más sólidas, duraderas y difíciles de derribar”. Y agregó: “Parece que el Código es una guía moral, pero es mucho más que eso. Es una guía práctica, porque en él van a ver acciones muy concretas sobre lo que corresponde que haga una televisión pública”, añadió.

Para la confección del Código de Ética también dejaron sus aportes referentes del periodismo, el derecho, el sindicalismo, la educación, la niñez, la adolescencia, los adultos mayores y en materia de discapacidad. También migrantes y defensores de derechos humanos de nuestro país, Brasil, Uruguay, México y Colombia, así como de Unesco y Naciones Unidas. Esta amplitud permitió que las audiencias tuvieran una intervención activa, por lo que su instrumentación garantiza en los medios públicos la voz de grupos originarios, las infancias y adolscencias y las diversidades sexuales, entre otras. El Código establece además diversos mecanismos para garantizar la circulación de información veraz.

Entre las personalidades que fueron parte de esta presentación destacaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; y una de sus pioneras, Nora Cortiñas.

También asistieron los diversos grupos que participaron de la confección del documento, la presidenta del directorio de Télam, Bernarda Llorente, y el vicepresidente de Radio y Televisión Argentina, Osvaldo Santoro, entre otros.

Sobre el final de la presentación, el Código fue rubricado por gran parte de los asistentes, quienes se comprometieron a trabajar para que se ponga en marcha y sea difundido, a fines de establecerse como modelo para el resto de los medios.