El tiempo transcurre y el trabajo de una serie de artistas que hizo de la calle su lugar expresivo está cumpliendo 30 años de vida ininterrumpida. Bajo ese aniversario tan significativo, el grupo de teatro callejero La Runfla ofrecerá un nuevo espectáculo que actuará como el principio de los festejos para todo lo que resta del año.

Como múltiples actividades de la vida social, La Runfla se vio en un estado de paralización total durante la pandemia, pero la llegada de Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino (una obra escrita y dirigida por Héctor Alvarellos, inspirada en los escritos del dramaturgo Maurice Maeterlinck) finalmente se estrenó el 20 de febrero bajo estricto protocolo sanitario (con uso de barbijos obligatorio junto a un cupo máximo de espectadores en cada función).

“Estamos muy felices. Para todos nosotros un estreno es siempre una situación festiva, celebratoria y después de todos estos meses en los que estuvimos replegados y sobreviviendo en nuestros hogares de la manera en que pudimos, la verdad es que la sensación de felicidad se amplifica más de lo que fue en el pasado. Siempre llevamos lo que hacemos al aire libre y bajo las estrellas en el Parque Avellaneda, razón por la cual no podemos estar mejor en estas horas”, aclara Javier Giménez, uno de los miembros históricos de La Runfla.

Un espectáculo como Fragmentos de oscuridad… nació antes de la pandemia y estaba pensado para su estreno formal en marzo de 2020. Finalmente, la situación sanitaria no hizo posible cumplir con los planes trazados originalmente. “El origen de esta obra no se inspiró en esta experiencia tan singular que atraviesa el mundo. En primer lugar emerge como una necesidad de plantearnos un nuevo desafío dentro del grupo, porque veníamos cerrando un ciclo, una etapa, que tenía como sostén un trabajo técnico y poético al que llamábamos teatro urgente. Apareció entonces, entre la desorientación por el mundo en el que vivimos y la incertidumbre, el factor de la ceguera como una gran metáfora en la que queríamos trabajar para este nuevo proyecto”.

Con ese núcleo en el que la visión no está disponible, La Runfla comenzó a disparar ideas para desarrollar todo un mensaje y su puesta en escena para esta nueva propuesta teatral. “Nunca pensamos desde el punto de vista de la disfunción orgánica puntual, porque no hablamos de seres ciegos en términos fisiológicos, sino como la imposibilidad de verse entre humanos, algo que está dado en lo fáctico pero que muchas veces no funciona. Todo eso nos movilizó hacia la búsqueda de textos. Ahí nos encontramos con lo escrito por Maurice Maeterlinck en su obra Los Ciegos, pero también fue un punto de partida para contar nuestra historia, donde seres que van atrás de una guía finalmente terminan perdidos. Ese podría ser el centro argumental de la obra donde rige una situación de desamparo que bien puede equipararse con la realidad de muchos”, sostiene Giménez.

Con todo ese concepto teatral en movimiento, lo cierto es que el estreno actuó no solamente como el contexto de una nueva obra sino también como el marco ideal para el festejo por los 30 años de La Runfla como grupo teatral. “Mirar atrás es mirar con satisfacción todo un camino recorrido, sobre todo porque no dejamos de hacer lo que nos comprometimos cuando esto comenzó, siempre en relación a investigar, producir y crear espectáculos de teatro para la calle y en la calle. Hemos podido mantenernos durante todos estos años y lo celebramos así, con un estreno que nos indica que más allá del tiempo transcurrido seguimos en camino”, concluye Giménez.


La Runfla

Presenta: Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino. Dramaturgia, dirección y puesta en escena: Héctor Alvarellos. Sábados a las 21 en el Parque Avellaneda, Avenida Lacarra 900, esquina Remedios de Escalada. Entradas  en https://grupolarunfla.com.ar/