A modo de homenaje al mundo del cine, Sol Pereyra acaba de lanzar su nuevo álbum, La Película. Un disco conceptual compuesto por planos, escenas y secuencias donde el world beat se apropia de las canciones. El disco, que ya está disponible en plataformas digitales, fue pensado para darle gracias al séptimo arte y trasladar al oyente a través de sus canciones y su estética, en una propuesta integral donde la música de Latinoamérica adquiere otra impronta. Producido por el mexicano Raul Sotomayor con un seleccionado de invitados entre los que encontramos a Kevin Johansen y Los Mirlos, entre otros. Todo el proceso del álbum fue, además, filmado como un documental que pronto podrá verse en pantalla, más allá que las ocho canciones que son parte del álbum y algunos de los videoclips.

“Este es un disco que nos llevó mucho trabajo. Se grabó el año pasado en México, pero de eso ya pasó un tiempo y la ansiedad fue creciendo. Para calmarlo, durante los últimos meses estuvimos lanzando unos singles, porque queríamos ir compartiendo todo lo que hicimos en ese tiempo. Por otro lado, fue un disco grabado a la vieja usanza, porque pensamos en una historia, elegimos a los músicos y nos metimos en el estudio para grabar y vivir esa rica experiencia. Fue una ocasión de mucho laburo y dedicación. Fue cero fast food”, cuenta Sol Pereyra.

El proceso creativo de La Película nació así, según recuerda la cantante: “Todo comenzó con una hojita donde iba escribiendo algunas ideas. Siempre trato de que aparezca el deseo, entonces en esa hojita armaba una listita de deseos. Ahí aparecía la música de Latinoamérica, sonoridades, el cine, junto a una serie de palabras que siempre pensaba que podían ser buenas para un disco. Luego de eso hablé con el productor, Raúl Sotomayor, y le mostré algunas cositas de esa lista junto a unas pocas canciones. A él le dije que quería que fuese un disco de intuiciones, sin muchos controles. Cuando nos encontramos fue todo muy hermoso porque todo el resto salió de manera muy bonita, y absolutamente todo fue muy acorde a mi lista de deseos. Fue algo que me encantó que sucediese”.

Cada trabajo nuevo representa un desafío y así también fue para la música. “Siento que, mirando todo el proceso, desde un principio sentí que este nuevo álbum debía ser algo distinto a lo que ya había hecho. Para mí era particular porque hace quince años que estoy como solista y este es mi sexto disco de estudio. Creo que durante todo este tiempo hice un trabajo de maduración importante que me permitió llegar hasta donde he llegado. Ya son veinte años haciendo música y ese es un número importante que quería reflejar con estas nuevas canciones”. Como obra, la idea detrás de La Película nunca estuvo en duda. “Siempre y desde el principio lo del concepto concepto cinematográfico fue lo que inspiró a todo el resto. Para respetar eso, el diseño gráfico fue muy importante, porque en las canciones se cuentan muchas historias que tienen una línea específica de temporalidad que debe respetarse. Con los videoclips también sucedió lo mismo, porque se habló mucho de ciertas estéticas, y fue ahí donde se incluyó a un personaje al que llamamos Tina. A ella la represento yo, y es a la vez la encargada de protagonizar las historias de los videos de cada canción. Durante la grabación estaba leyendo una biografía de la fotógrafa italiana Tina Modotti, así que el personaje es puro homenaje a su genio visual e interpretativo”.

Entre los invitados del álbum están a Kevin Johansen, La Dame Blanche, Los Mirlos y Flavia Coelho, entre otros. Pereyra sostiene que fueron apareciendo según las necesidades del disco: “Todos los que participan fueron artistas a los que siempre tuve en mente. Digamos que pensé en cada uno de ellos como si hubiese sido una directora de cine, así que en el estudio todo fue tomando más forma. A Los Mirlos los encontré en México y pudimos arreglar su participación, pero el trato en general con todos los demás fue genial, porque siempre estuvieron muy predispuestos a participar del disco ni bien se los propuse. Fue un verdadero placer tenerlos a todos juntos cantando estas canciones”, concluye Pereyra.






Sol Pereyra

Presenta su nuevo disco, La Película. Producción: Raúl Sotomayor. Con la participación de Kevin Johansen, La Dame Blanche, Los Mirlos y Flavia Coelho, entre otros invitados. Disponible en plataformas musicales.