El cocreador de la aclamada serie Lost y productor ejecutivo de la premiada Watchmen, Damon Lindelof, se encuentra en la producción de una nueva película del universo Star Wars.
Según el sitio Deadline, la dirección estará bajo el mando de Sharmeen Obaid-Chinoy, quien estuvo a cargo de la realización de la serie Ms. Marvel y quien ganó dos Oscar por sendos cortometrajes documentales sobre mujeres en Medio Oriente: Saving Face (2012) y Una chica en el río: el precio del perdón (2015).
De concretarse el proyecto, sería la cuarta vez que Lindelof se vuelca hacia una franquicia, tras las películas Star Trek y Star Trek: En la oscuridad y Prometheus, dentro del universo de Alien. La última película de la franquicia creada por George Lucas, e hiperexplotada en la última década, con spinoffs de personajes marginales dentro de la saga, fue El ascenso de Skywalker, de 2019, tras el anuncio, al parecer fallido, de Rogue Squadron, hecho en 2020.
En cuanto al universo de Star Wars en general, las grandes novedades de este año las marcaron las miniserie Obi-Wan Kenobi, de nuevo con Ewan McGregor como el gran Jedi, y Andor, protagonizada por Diego Luna. Esta última propuso, a lo largo de más de 10 episodios, una trama en formato thriller de espías e intriga política, que trajo aire fresco a la saga galáctica, y siempre en expansión, que fundó en los ‘70 el cineasta George Lucas. De hecho, la entrega funciona como una precuela de Rogue One: una historia de Star Wars, retomando al personaje de Cassian Andor, que también encarnó en ese momento el mexicano Luna como el heroico agente de inteligencia rebelde.
Sobre esta nueva película en pleno desarrollo, según lo trascendido hasta ahora, sería estrenada a fines de 2025, mientras ya habría otra planeada para 2027.