Netflix sigue apostando muchas de sus fichas a las producciones audiovisuales de origen español, sobre todo luego de haber apoyado éxitos mundiales como La casa de papel. En ese sentido, la compañía más grande streaming está teniendo excelentes resultados con La noche más larga, un nuevo thriller de acción hispánico que se convirtió en uno de los contenidos de habla no inglesa más vistos de la plataforma desde su reciente estreno, el 8 de julio, ubicándose en el cuarto puesto del Top 10. Con sólo seis capítulos, muchos ya concluyeron la miniserie y esperan que continúe. En una rápida sinopsis, la historia comienza cuando un grupo de hombres armados hasta los dientes deciden llevar a cabo una tarea nada fácil de realizar: rodear una cárcel psiquiátrica de alta seguridad para rescatar a un asesino en serie, aunque lógicamente pocas cosas saldrán como ellos esperan y las sorpresas aparecerán de inmediato.

La cárcel está ubicada en la zona de Monte Maruca, en el municipio de Santander, en plena región de Cantabria. La fecha elegida para rescatar al asesino serial Simón Lago (rol a cargo del actor segoviano Luis Callejo) es el 24 de diciembre, un momento en el que nadie espera que nada malo pueda ocurrir. La idea de base es efectuar el rescate en pocos minutos, pero para eso deberán terminar con los guardias del lugar, algo que parcialmente ocurrirá, aunque los asesinos no planeaban encontrarse con una figura que les iba a ofrecer una fuerte resistencia. Se trata de Hugo Roca (protagonizado por el argentino Alberto Ammann), el director del establecimiento, quien no tiene intenciones de liberar al recluso que los asesinos quieren liberar: de manera que resistirá, mientras pueda, todo el ataque armado.


Los recursos con los que cuenta Roca son escasos; sólo unos pocos funcionarios de la cárcel y algunos internos psiquiátricos que no quieren bajo ninguna forma que la paz del lugar se vea alterada. Así, comienza la noche con la que se nombra a la serie y donde sostenidamente un paisaje de violencia y terror domina las imágenes.

La serie está ganando miles de fanáticos, sobre todo por su voluntad de pulso dramático sin muchas pretensiones. En los seis episodios de La noche más larga, lo que es la aparición de situaciones violentas bien logradas junto a un gran despliegue de explosiones creíbles y verosímiles producto del buen nivel al que llegaron las producciones españolas.

Aunque ya se haya anunciado que La noche más larga no tendrá una nueva temporada, lo cierto es que el suceso que ya despertó en Netflix en varios continentes (en nuestro país se encuentra actualmente dentro del top diez de las series más vistas) excedió todo lo que se esperaba. Habrá que esperar entonces si una continuación de esta historia vendrá en el futuro o despedirse de esta serie en el pico de su popularidad.