Este viernes 25 de agosto, desde las 11 y hasta las 15 en Tecnópolis, se llevará a cabo “La cárcel se hace radio- Jornada por el derecho a la comunicación”, una radio abierta que busca visibilizar distintos proyectos como revistas, podcasts, programas de radio y talleres que realizan personas privadas de la libertad. La iniciativa de la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual invita a compartir más de 15 producciones que se llevan adelante en contextos de encierro en todo el país. La experiencia será transmitida en vivo por el canal de Youtube de la Defensoría.
“Es una jornada para intercambiar, reflexionar y visibilizar estas experiencias de comunicación que se desarrollan en penales o unidades penitenciarias de todo el paìs”, explica Gastón Wahnish, Capacitador de comunicación en contextos de encierro de la Defensoría del Público. “Llegamos a esta actividad a partir del trabajo que venimos realizando hace años con un equipo de la Defensoría, en el que acompañamos, capacitamos y asesoramos a proyectos de comunicación en distintos penales del país. Por ejemplo, desde hace años venimos desarrollando un taller de radio en el Complejo Federal de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, y a partir de esos talleres surgió el programa Desencadenados, que cada 15 días se realiza desde adentro del penal, y se difunde a través del canal de Youtube . Esa experiencia va estar presente en esta jornada, y algunos liberados que ya la realizaron van a estar conduciendo en vivo el programa que desarrollaremos este viernes”.
El público que se acerque a Tecnópolis va a poder escuchar a personas que han pasado por los contextos de encierro pero también a otras de organismos públicos, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos de todo el país. “Hay experiencias de Mendoza, Chaco, Entre Ríos, y de toda la provincia de Buenos Aires, que son muy diversas”, aporta Wahnish. “Como en muchos casos es difícil que quienes las llevan adelante puedan estar en persona, dadas las medidas de seguridad de las unidades penitenciarias o las autorizaciones judiciales, vamos a contar con audios grabados especialmente para la jornada y realizaremos llamadas telefónicas a distintos pabellones, además de tener la presencia en vivo de quienes puedan asistir a la radio”.
Entre las muchas experiencias de comunicación que se desarrollan en contextos de encierro, se pueden mencionar a Radio Mosquito, que transmite desde el Centro Universitario San Martín, dentro de la Unidad Penitenciaria 48 de José León Suárez; el taller “Cuentacuentos. Narración de cuentos para niñas, niños y adolescentes”, que desarrollan mujeres y diversidades desde el Complejo Federal 4 de Ezeiza; los talleres de Comunicación y Teatro, y la radio abierta Chamuyo FM que se llevan adelante en las Unidades Penales N° 1 (de varones) “Juan José O’ Connor” y Unidad Penal 6 (de mujeres) «Concepción Arenal», de la ciudad de Paraná, impulsadas por la Universidad Nacional de Entre Ríos; o el programa radial Atravesando Muros, a partir de un taller de comunicación alternativa que se realiza desde el año 2017 en la Unidad N°1 del Complejo Penitenciario de Villa Urquiza, de Tucumán, impulsado y sostenido por Fundación Andhes, en convenio con Radio Universidad de la UNT y el Servicio Penitenciario de Tucumán.