Hoy es un día muy especial para la historia del rock, que conmemora una de las ausencias más significativas de la escena internacional. Hace 45 años fallecía Keith Moon, uno de los más grandes bateristas en la historia del género, mítico integrante de de la legendaria banda británica The Who, quien murió, con apenas 32 años, el 7 de septiembre de 1978.

Moon fue uno de los bateristas más salvajes que se escucharon hasta hoy. Su manera de interpretar, fuera de cualquier cannon conocido hasta su irrupción en la música, lo posicionó de manera diferente entre sus pares. Más allá de su extenso trabajo junto a The Who, también desarrolló una carrera solista, que le dio origen a Two sides of the moon, su primer y único álbum editado en 1975, y que exhibió su arte en una dimensión nueva a la que ya se conocía. El baterista supo acoplarse de maravillas, creando algo nuevo, con las poderosas bases de guitarra de Pete Townshend, el potente protagonismo del bajo de John Entwistle y la presencia del cantante y frontman Roger Daltry. Siempre desde un lugar donde la improvisación le ganaba a cualquier estándar, logrando resultados sorprendentes.  

Pero así como como su personalidad excéntrica le confería un talento inigualable para tocar, su vida siguió un verdadero camino hacia la autodestrucción. Eran notables, aún entre sus colegas más “rebeldes”, los excesos de Moon con todo tipo de sustancias y como propiciador de circunstancias extremas: desde hacer explotar baterías hasta manejar un auto hasta hundirlo en una piscina y mucho más. De hecho, la causa de su muerte la provocó una sobredosis de tranquilizantes, específicamente el clometiazol, un sedante potente que le habían recetado para aliviar los síntomas de la abstinencia al alcohol, en el marco de una recuperación de su adicción a la bebida.

The Who en sus inicios. De izquierda a derecha: Pete Towshend, Keth Moon, Roger Daltrey, John Entwistle,

El baterista es recordado, también, y hasta hoy, como un gran camarada por muchos grandes músicos de esos años, entre ellos Ringo Starr, Alice Cooper y Jimmy Page. Se cuenta que fue Moon quien le dio al genial guitarrista la idea de llamar a su mítica grupo Led Zeppelin. También salía de juerga con John Lennon, con qjuien hizo más de un desastre. El último album que grabó con The Who fue Who are you?, registrado el mismo año de su muerte. Su extenso legado sirvió como influencia para generaciones de músicos, que estudiaron su particular forma de tocar, cargada de energía y una forma distinta e imaginativa de interpretar el ritmo y el papel que juega la batería. Su capacidad como performer, alocada y cargada de histrionismo, llevó incluso a Jim Henson, el célebre creador de The Muppets, quien supo crear el personaje Animal (también baterista), en homenaje a Keith Moon.