Sin buscarlo y en un muy buen momento del dúo que integra hace más de 20 años con Ale Sergi, Juliana Gattas se encontró haciendo canciones en solitario, y sorprende a propios y extraños con una vuelta más de sus múltiples aristas creativas. Recientemente la cantante lanzó “Maquillada en la cama”, un adelanto de su primer disco solista que seguramente llegará a las plataformas el año próximo. El tema se arropa de reminiscencias de pop bailable y música disco para crear un cosmos sonoro y visual, muy simbólico y propio.
“Es una idea que me propuso Álex Anwandter, un amigo músico y productor chileno, hace como 6 años. Charlando con él me dijo que quería armar un disco conmigo y acepté, pero sin muchas expectativas más que compartir con él un espacio. Tomamos ideas y cosas que siento para darle un vuelo creativo, armando ficciones sobre cosas reales: no es tan íntimo o autorreferencial, pero en los temas hay cosas que me pasan, obvio. Estas canciones reivindican el derecho a dramatizar tonterías, pero son asuntos que transitamos como vitales, terribles, aunque no lo sean. Nos podemos quejar y armarnos un mundo de lo que sea”, confiesa la cantante en diálogo con Tiempo.
“Maquillada en la cama” habla de la soledad del artista. Tiene un videoclip, dirigido por Josefina Alen, que devela la angustia de una diva decadente: “A veces me maquillo para salir y me da fiaca y me quedo. O vuelvo medio rota y me duermo producida. Eso Alex lo sabía por ser amigo y le daba gracia, de ahí salió la idea. Era divertido y no dudé: me tiré de cabeza”, cuenta la cantante.
Con Miranda!, el dúo que integra desde 2001 con Ale Sergi, vive un excelente momento profesional: su último disco Hotel Miranda! (que contó con la participación de Ca7riel, Lali, María Becerra, FMK, Emmanuel Horvilleur, Cristian Castro y Andrés Calamaro, entre otros) rehicieron clásicos de su repertorio. “Don”, “Yo te diré”, “Prisionero” y “Ya lo sabía” son sólo algunos de ellos. En octubre harán cuatro Luna Park y el 7 de diciembre tocarán en el estadio Ferro Carril Oeste.
“Estamos bárbaro. Venimos trabajando continuamente desde hace mucho, logramos siempre estar activos, sin mesetas, hicimos tele, shows, discos. Hacer algo sola no era algo pendiente, ni algo que yo quería. Soy mamá, soy medio vagoneta y muy poco ambiciosa, pero se dio hacer este disco solista, agarré la cartera y me mandé. La clave fue esta conexión con un amigo que se entusiasmó y le dimos para adelante. No sé cómo seguirá, pero lo disfruté. Es algo que me gustó porque es simple, con una instrumentación orgánica, vieja escuela, con arreglos de cuerdas y vientos. Fue muy interesante ver a Álex trabajar y cómo al conocerme pudo reinterpretar aspectos míos, haciendo canciones que me quedan muy cómodas”.
El modus operandi fue sencillo. Se juntaban cuando Anwandter venía a Buenos Aires o ella viajaba a Chile. A Álex le interesaba escribir sobre las historias que Juliana le contaba. “Pero todo fue muy relajado, para divertirse en el proceso. Comenzamos antes de la pandemia, con algunas ideas, demos, y finalmente lo grabamos e hicimos videos, que vamos a ir sacando de a poco. Llegó el momento de mostrarlo: espero que guste porque está hecho con amor”.
A Gattas le gusta afrontar sus miedos y arriesgar: “Siempre, aunque suene raro, me gusta hacer cosas que me dan inseguridad. Ese miedito es un indicador que es lo que tengo que hacer, donde arriesgar y mandarme a pesar de esa sensación de incertidumbre. ¿Un disco sola? No sé, estaría bien, pero ¿podré? Son todas dudas que aparecen, pero sé que si no lo hago podría arrepentirme. Entonces nunca dejo pasar un tren, me subo al que pase. Me encanta esa adrenalina de no saber dónde va a terminar o cómo va a salir, me gusta tirarme a la pileta y ver qué pasa. Ahora es con el disco solista, pero me pasó con la tele y el hecho de estar en un programa de televisión como jurado, o cuando empecé a cantar o lo que sea. Es una curiosidad que tengo desde siempre, desde chica, eso que me da cosita pero que me lleva a aprender o probar cosas nuevas. No sé si está bien o está mal. No me lo cuestiono. Es como soy y acepto eso”, puntualiza.
Por ejemplo, recuerda, cómo en Miranda!, de solamente cantar pasó a escribir algunas letras o hacer arreglos. “Yo no soy tan música, Ale es un genio y veo como se le van ocurriendo las cosas todo el tiempo. Pero de manera natural, en el estudio, empecé a dar mis aportes, a pesar que yo estaba más pendiente por la parte estética del grupo. Hay que animarse”.
En este plano de curiosidad permanente Juliana Gattas tenía un deseo pendiente: actuar. Y ya se hizo realidad. Acaba de terminar de filmar la primera película de ficción del actor y guionista Iaiar Said: un film que se llama Los domingos mueren más personas y cuenta la historia de una familia judía de clase media. “Ser actriz era algo que quería experimentar, por gusto por el cine, y por suerte lo logre. Iaiar es súper talentoso y el guión al leerlo me hizo llorar varias veces porque tiene aspectos dramáticos fuertes, pero también me reí, así que me entusiasmé mucho. Es un proyecto que llevó mucho tiempo, como pasa muchas veces en la industria del cine, pero valió la pena. Fue mi director y coach, y me ayudó para armar a esta señora casada siempre preocupada, un personaje interesante. Además, pude hacer muchas escenas con Rita Cortese, que hace de mi mamá, así que me deleité con eso también. Aprendí de mi amigo, me dirigió y actuó al mismo tiempo: fue una muy linda primera experiencia.”
Gattas tiene planeado hacer algunos videos más antes del lanzamiento del disco y, claro, interpretar nuevos personajes. “Me encanta filmar, me interesa –destaca–. Pero también me entusiasma mostrar las canciones y pensar cómo hacer para tener este camino paralelo a Miranda! El primer tema tuvo una linda recepción, una buena repercusión por lo que me entusiasmé a seguir este recorrido. La idea es divertirse, tratando de hacer lo mejor para que la gente la pase bien con ese imaginario creativo. Veremos qué pasa, como siempre digo, hay que vivir el presente y dejarse sorprender, siempre es mejor que planificar de más.”
Juliana Gattas, «Maquillada en la cama»
Adelanto de su primer disco solista. Escrito y producida por Alex Anwandter.
–Con Miranda! se presentará el 4, 5, 6 y 7 de octubre en el Luna Park.