Son dos referentes de la música de raíz argentina actual y cada vez que se juntan a tocar es una fiesta. El guitarrista Juan Falú y el pianista Andrés Pilar se encuentran otra vez este jueves a dialogar con sus instrumentos sobre un cancionero que vienen interpretando hace tiempo y al que se enfrentan siempre como la primera vez.

 “Para mí Juan es la puerta de entrada al folklore directamente, porque mi familia no tuvo una tradición de escuchar folklore. Él me vio nacer en Brasil. Yo era un bebé y él venía a mi casa a tocar la guitarra con mi viejo y otros amigos”, rememora Pilar. “Después, en la adolescencia, me acuerdo cuando Juan trajo su CD Diez años, y lo escuchábamos en casa y a mí me encantaba. Yo ya tocaba el piano, pero no escuchaba folklore. Y lo escuchaba a Juan y me parecía hermoso”.

Pilar y Falú

Falú y el poeta Horacio Pilar, padre de Andrés, eran muy amigos y compartieron el exilio en Brasil. Cuando en 1999 el padre de Pilar muere, el joven pianista fue a visitar al guitarrista. Fue el primero de muchos encuentros. Falú fue quien le hizo de puente con Hilda Herrera, la gran maestra de pianistas con la que Pilar terminó formándose.

Años después, Pilar y Falú descubrieron que tenían mucha afinidad musical. “Nos entendemos, nos escuchamos, dialogamos de una manera muy linda, muy fluida. Para mí el dúo que armamos siempre es muy especial”, asegura Pilar. “Por un lado hay como una misma manera de abordar estas músicas. Estéticamente cada uno tiene sus caminos. Él tiene un estilo inconfundible. Pero yo siento que lo conozco tanto que puedo dialogar mucho con él en ese estilo. Hay un diálogo, la verdad, generacional, con un mismo lenguaje, y una misma manera de entender ese lenguaje”.

Andrés Pilar y Juan Falú vuelven a tocar juntos después de un tiempo.

“Juan para mí es un faro, porque él logra a partir de la improvisación cosas maravillosas que parecen armadas. Me identifico mucho con esa manera y la trato de copiar. Y en el repertorio que vamos haciendo está todo el tiempo eso: cómo generar buena música a partir de la improvisación”, asegura el director de Don Olimpio y motor de muchos otros proyectos musicales.

 “Para mí Andrés Pilar es, voy a redundar, es un pilar de la música argentina”, dice, por su parte, Falú. “Me parece que tiene un conocimiento y una sensibilidad hacia nuestra música que unido al talento lo constituyen en una referencia muy importante en estos tiempos y creo que va a ser por mucho tiempo más. Es compositor de primera, es un gran intérprete y es un gran docente y un gran arreglador, por otro lado. Tiene una formación sólida que se une a la comprensión cabal de las señales más sutiles de identidad de los géneros musicales de raíz folklórica”.

“Más allá de eso, tocar con él para mí siempre es recrear un vínculo que nace en San Pablo, Brasil, cuando yo frecuentaba la casa familiar porque he sido amigo de sus padres y lo conozco desde que nació. Y conozco desde su adolescencia la búsqueda musical y todo el crecimiento que hizo. Para mí de alguna manera me devuelve una memoria de un tiempo que fue muy importante en nuestras vidas”, concluye.

¿Dónde?

Andrés Pilar y Juan Falú se presentan a dúo. Jueves 17 de octubre a las 20 en La Scala de San Telmo + Giuffra, Pasaje Giuffra 371.