João Gordo cantó los 40 este año. Cuatro décadas lleva el vocalista al frente de Ratos de Porão, la legendaria agrupación brasileña de hardcore, punk, metal y vaya uno a saber qué otro estilo de música pesada, sucia y desprolija. “Entré en marzo de 1983, cuando grabamos Crucificados pelo sistema, el primer disco de hardcore del hemisferio sur. En la escena fuimos los pioneros en casi todo: en sacar un disco, en mezclar metal con punk, en cantar en portugués, en denunciar el fascismo, estamos siempre un paso adelante”, dice Gordo en diálogo por videollamada con Tiempo desde su casa en San Pablo. Telón de fondo: la pared del living tapizada de afiches de recitales vieja escuela. ¿Saudade y nostalgias de un viejo punk? “Para nada. Pasaron los años, pero tenemos la rabia y la furia intacta”, sentencia en híbrido portuñol.
João Francisco Benedan, como figura en el documento, cumplirá 60 años muy pronto. Infatigable en sus andanzas y desandanzas por los sótanos de la contracultura del Brasil y más allá, grafica la energía que le produce subir al escenario en el presente: “Es como una droga, me da fuerzas para seguir viviendo. En 2019 estuve muy enfermo, neumonía, seis meses en el hospital, después la pandemia, estaba en un buraco negro de depresión, pensaba que iba a morir. Pero de a poco recuperé mi salud, y en parte se lo debo a subir de nuevo a tocar. En 2021 hicimos cuatro fines de semana en un boliche acá cerca, y estaba ese sentimiento de estar arriba del escenario, tan fuerte, el hardcore, el metal, cosa loca, los chicos saltando. Me da fuerzas para tocar más, para seguir.” Se lo ve vital a don Gordo, con sus aires intactos de enfant terrible: “Muchos piensan que sólo uno es antifascista y anarco de joven, no es así, esa ideología me mantiene joven a los sesenta.”
-¿Y qué siente cuando ve a chicos de 14 o 15 años cantando sus canciones en los shows, es un referente para ellos?
-Es una gran sorpresa, que vengan a ver a estos viejos punks de pelo blanco. Eso nos hace seguir adelante, sacar nuevos discos, no parar.
Tudo bem con Caetano Veloso, Legião Urbana y Anitta, pero si querés saber qué paso en Brasil desde la última dictadura hasta hoy en día, hay que escuchar los clásicos de clásicos de Ratos: “Siento que no hubo cambios. Escuchen ‘Farsa nacionalista’, ‘Amazonia nunca mais’, ‘Retrocesso’, son todos temas muy actuales, veníamos del futuro y hace mucho decíamos que se venía el fascismo.”
El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro hizo carne las pesadillas de Gordo: “Robó, robó y robó, la ultraderecha era una máscara para saquear Brasil. Cuatro años de gobierno que destruyeron todo lo que había hecho la izquierda: atacó a las minorías, destruyó el Amazonas y se robaron millones los fascistas”, resume el cantante.
Gordo y su banda giran por el mundo presentando su último disco Nekropolítica: «Fue hecho en pandemia y rescata lo que vivimos en el mundo en esa época, durante el gobierno de Bolsonaro.” Y el próximo viernes 29 de septiembre, Gordo, Joao, Boka y Juninho –scrach du ouro imbatible de la banda paulista- desembarcan una vez más en estas pampas. La gira incluye stops en Buenos Aires, Rosario y Salta. Presentan su última obra.
Los Ratos también repasarán su dilatada discografía. Ocasión ideal para renovar su eterno romance con el público argentino, flirteo que comenzó allá lejos en 1989, entre la híper alfonsinista y el nacimiento del nefasto menemato, con un show épico en la Federación de Box. Una velada peso pesado del punk sudamericano. Hace memoria el frontman calvo de cabeza tatuada: “La primera vez llegamos en autobús, fue toda una aventura. Nos hicimos muchos amigos, tenemos muchos fans. Volvimos muchas veces. Mi mujer es argentina, nos conocimos en Buenos Aires, era periodista de la revista Metal. Estamos juntos hace más de 20 años, tenemos dos hijos. Siento mucho amor por la Argentina, por eso me preocupa lo que está pasando con Milei, con los fascistas”, dice Gordo, antifa desde la cuna, frente al avance de la ultraderecha por estos pagos.
Al candidato de la motosierra Gordo lo disecciona sin anestesia: “Milei es insano, un psicópata, quiere hacer lo mismo que hizo Bolsonaro en Brasil. Toda esa paranoia fascista, el anticomunismo, es la misma estrategia de la extrema derecha en todo el mundo. Pero creo que no va a ganar. El pueblo argentino es culto, inteligente, no va a votarlo, no puede ganar, no debe ganar.” No pasarán. «
¿CUÁNDO?
Ratos de Porão presenta Necropolítica, su nuevo disco. Viernes 29 de septiembre a las 19 en El Teatrito, Sarmiento 1752.