En el estudio número 7 de Telefe, en Martínez, está todo renovado para una de las vueltas más esperadas. La escenografía es distinta, pero el espíritu es el mismo. Es que el show debe continuar, reza la máxima, y el equipo de La peña de Morfi y todos en el canal lo saben. La nueva temporada que arranca este domingo primero de mayo fue encarada así; buscando seguir el camino marcado que dejó el creador del espacio, Gerardo Rozín. Su partida, ocurrida en marzo pasado, convierte a este relanzamiento muy emotivo para todos los que trabajan allí.
Jey Mammon es quien asumirá la tarea de estar al frente del ciclo. El músico y conductor que hasta el año pasado estuvo al frente de Los Mamones (América) vuelve a Telefe, donde debutó en La peluquería de Don Mateo en 2016. “La verdad es que estoy emocionado, es como volver a casa, y más en un espacio que es tan importante. La verdad que Gerardo dejó un equipo que funciona como pocos, y me lo están haciendo muy fácil. Es un honor poder abrir de nuevo la casa de la música”, reflexiona Mammon en charla con Tiempo, que había llegado a la señal para hacer un late night show y ahora se suma a este espacio. “Me abrieron el piano para compartir la música con los invitados, que era lo que venía haciendo últimamente, pero es algo que, en realidad, vengo haciendo en la vida. Me siento músico también desde hace tres o cuatro años. Tenía cerrado el piano con llave, como mi abuelo lo hizo con mi viejo para mandarlo a la facultad. Pero mi papá murió, y siento que me lo abrió. Yo no creo en las casualidades, y por eso mismo creo que Rozín ilumina este programa y me dio permiso para tocar el piano.”
Es que el recuerdo de Rozín está en todo. Morfi, como se suele abreviar el nombre del programa ideado por el periodista y productor rosarino, logró transformarse, tras siete años al aire, en uno de los programas más especiales del medio. Tanto para los músicos, quienes pueden mostrar su trabajo tocando en vivo -algo poco usual-, como para los televidentes, ya que tiene un target muy amplio, algo que no es fácil de alcanzar. “La verdad es que estamos muy contentos de poder cumplir con Gerardo, porque él quería esto, que siga fluyendo. Y este programa es, sin dudas, parte de su legado”, comenta Guillermo Pendino, VP de Contenidos y Programación de Telefe. Fue él quien aportó la novedad de elegir a Jey Mammon para encabezar la conducción junto a Jesica Cirio.
“La idea es mantener la esencia del programa intacta, pero con la impronta de Jey, que se suma a nuestra señal. Todos los años hay cosas nuevas, pero es obvio que esta es una temporada especial, porque es bastante reciente el dolor de una gran pérdida. Pero a él le hubiese gustado que la continuidad fuera así, con alegría. Es un orgullo poder reunir familias frente a la tele y darle espacio privilegiado a nuestros músicos y artistas”, afirma Pendino.
La peña de Morfi busca seguir en la grilla como uno de los emblemas de la señal. Jesica Cirio sabe que esta vuelta es una bisagra, tras la sentida ausencia de Rozín: “Fue bastante duro sobreponerse. Pero los recuerdos de las charlas y sus frases llenas de sabiduría respecto al medio, de cómo hacer un buen producto, dichas con la manera y el cariño en que él lo hacía, nos dejó una enseñanza a todos. Siempre lo tengo presente y por eso sabemos que lo tenemos que hacer, por la gente”, comenta la conductora. “Yo llego dos horas antes, me preparo, estoy atenta a todo. Hacemos lo que tenemos que hacer. Muchos me preguntaban, sobre todo la gente grande, si íbamos a volver. Nos esperaban. Porque es un programa intergeneracional, está abierto a las nuevas generaciones, pero muchos nos recuerdan también porque los acompañamos desde la tele los domingos. Eso es hermoso. Además, sé que no estoy sola, esto es entre todos, como debe ser”.
Luis Rubio y Pato Muzzio estarán a cargo de ponerle humor a los domingos, y Ariel Rodríguez, la información deportiva. Por supuesto, el deleite de los paladares llega gracias a Santiago Giorgini, quien está, como siempre, a cargo de la cocina; y tiene nuevos juguetes para entretenerse: horno tipo napolitano, fogoneros, ahumadores, parrillas de distintos diseños, una nueva cocina completa. “Esta temporada es especial. Jey Mammon es un fenómeno, es un programa para él. Gerardo nos marcó el camino y por ahí vamos. Estamos felices de poder seguir con todo esto. Este es un programa importante para la cultura argentina. Tiene música, tiene el aspecto gastronómico y una impronta federal”, comenta el chef, quien además destaca que estrenará secciones. A su equipo se sumarán Mirta Carabajal y Silvia Barredo para contar los secretos de la panadería. El recetario seguirá siendo amplio, “con cosas nuevas, tratando de que sean atractivas, pero también revisitando clásicos”, afirma el cocinero que también contará con la compañía de Rodrigo Cascón frente a los fuegos, como venía pasando en las anteriores ediciones.
Para Mammon, el espíritu de todo el equipo de ir para delante con el programa lo ayudan a no sentir la presión respecto a poder estar a la altura del legado de Rozín. “Este es un programa angelado por su figura. Noto que esta vuelta se vive en todos como una celebración. Por algo es, por algo estoy tranquilo y acepté. Es la única manera de encararlo. Los músicos quieren venir, la gente nos quiere ver, así que vamos, hagámoslo. Pondré lo mejor de mí, con todo lo que tengo para ofrecer, para sumar a este equipo sólido y armado, que funciona. Espero no arruinarlo”, bromea.
Proyectos e invitados especiales
Jey Mammon maneja la ansiedad del debut en La peña de Morfi ensayando. Los invitados para este primer programa del año están confirmados: serán Los Palmeras, celebrando sus 50 años de trayectoria, Abel Pintos (antes de dar 30 recitales en el teatro Ópera), Los 4 de Córdoba, y también la dupla Sandra Mihanovich y Lito Vitale, que era uno de los duetos preferidos del creador de este show.
Pero sobre todo, el ensayo tiene que ver no sólo con que el conductor tendrá que mostrar su talento frente al piano y cantar con todos los invitados, sino con que además está grabando un disco de duetos, producido justamente por Lito Vitale. Lo acompañarán Joaquín y Lucía Galán, Palito Ortega, La Sole, Valeria Lynch junto al guitarrista Mariano Martínez, Juliana Gattas y Ale Sergi de Miranda, y otros más que serán sorpresa. “Estoy contento, va quedando bien. Además estoy preparando una obra de teatro para la segunda mitad del año. Espero que me de la voz. Tendría que entrenarla un poco” reflexiona Mammon.
La peña de Morfi
Con la conducción de Jey Mammon y Jesica Cirio, y la participación de Santiago Giorgini, Rodrigo Cascón, Ariel Rodríguez, Luis Rubio y Pato Muzzio. Desde el 1 de Mayo, todos los domingos a los 11, por Telefe.