La abogada alemana Iris Knobloch fue nombrada hoy como nueva presidenta del Festival Internacional de Cine de Cannes por los próximos tres años, luego de su paso como directora ejecutiva de WarnerMedia para Francia, Alemania, Austria y Suiza.

Knobloch, primera mujer en hacerse con la presidencia del certamen cinéfilo más convocante del mundo, fue elegida por el voto secreto de los miembros de la Junta Directiva de la Association Francesa del festival, que incluye funcionarios gubernamentales y miembros de la industria cinematográfica.

«Una película de cine vista en una sala sigue siendo una expresión artística clave y el Festival de Cannes, con su selección tan singular, muestra el camino cada año. No puedo esperar para iniciar un debate colectivo (…) para continuar con lo que se ha logrado y trazar la historia futura a la luz de los nuevos desafíos que se avecinan», dijo Knobloch en un comunicado.

Después de 25 años en varios roles de liderazgo en WarnerMedia, incluidos 15 años como directora ejecutiva de Warner Bros. Francia, a Iris Knobloch se le asignó aún más responsabilidad en 2020 cuando se convirtió en directora ejecutiva de WarnerMedia France, Alemania, Austria y Suiza.

A su cargo tenía la supervisión del desarrollo y la implementación de la estrategia de WarnerMedia y la coordinación de todas las operaciones comerciales y de marketing en la región.

Tras su salida de la empresa estadounidense, cofundó I2PO en julio de 2021, la primera Compañía de Adquisiciones Especiales (SPAC, por su siglas en inglés) europea dedicada a esta industria.

Entre los directores que Knobloch apoyó y llevó a Cannes, se encuentra Damián Szifrón por Relatos salvajes, producida por K&S en Argentina. La letrada y empresaria de cine asumirá el cargo el 1 de julio. La edición 2022 de Cannes tendrá lugar del martes 17 de mayo al sábado 28 y tendrá a Pierre Lescure como presidente saliente.