Con el río como inspiración, un colectivo de pianistas unió voluntades para difundir la música de la región desde una óptica más que particular. Tomando como escenario la geografía acuática del Delta del Paraná, el lugar en el que viven, los músicos Santiago Bottiroli, Esteban Hecker, Alfredo Seoane, Laura Cestona, Pedro Bragán y Matías Rullo le dieron forma al proyecto Pianeres del Río. En una suerte de viaje sonoro heterogéneo, el grupo recorre diferentes géneros como la chacarera, el tango, el candombe y la milonga.
Este sábado, el combo pianístico estará presentando en tierra firme no solamente un concierto, sino también el documental Piano Viajero, ambas iniciativas en el Club Atlético Fernández Fierro. “Este es un colectivo que nació en el Delta del Paraná, pero llevarlo a la ciudad, concretamente con esta fecha que se dará en el CAFF, para nosotros es algo más que placentero. No es sólo tocar, es llevar también una propuesta especial”, dice Santiago Bottiroli, uno de los seis músicos de Pianeres de Río.
El proyecto nació a finales de la década pasada, cuando junto a un grupo de colegas partió de la ciudad hacia el río, para vivir en un entorno diferente. “Los que vinimos a esta parte de Buenos Aires resultamos ser pianistas, y teníamos la necesidad de tocar en la isla. Este es un lugar donde no hay pianos, como si fuese un espacio que no está hecho para el instrumento. Los que llegamos armamos un colectivo de seis pianistas, y comenzamos a organizar conciertos. De a poco fuimos componiendo y a la vez trajimos un piano, a través de una donación, al que llevamos a un centro cultural de la zona. Así comenzó todo”, cuenta Bottiroli, a la cabeza del proyecto.
Con diferentes formaciones musicales y orígenes distintos, quienes componen Pianeres del Río pensaron una impronta atravesada por diferentes géneros. “Todos venimos de distintos lugares geográficos. Pero la idea de los seis es poder expresar la identidad de cada uno en este espacio, y a la vez, por medio de eso, generar una impronta para el colectivo. Hay momentos en que uno toca solo y se puede ver la personalidad del pianista, algo que es muy interesante para el espectador, aunque no se trate de nada fijo. Por eso los pianistas van cambiando en escena, con lo cual todo es totalmente diferente para el que escucha. De un chamamé podemos pasar al tango o desde ahí hacia algo difícil de encasillar”.
Bottiroli adelanta algo de lo que se verá en el escenario del Club Atlético Fernández Fierro: “El concierto es muy lindo, porque representa un viaje a través de diversas situaciones que nos llevan a abordar al piano de manera distinta. Luego hay otros momentos más lúdicos, como por ejemplo, una instancia para seis pianistas a la vez, con alguien en las teclas y otros que percuten el piano. Hay diferentes maneras de abordar un piano, porque se puede hacer de a uno o de a varios, algo que desde el vamos resulta interesante. La estrella en el show es el piano y no quienes lo ejecutan, eso es algo que te lleva y te presenta un recorrido hermoso”.
Antes del show, los que asistan tendrán la posibilidad de observar Piano Viajero. “Cuando llevamos el piano al centro cultural grabamos todo el proceso. Gonzalo Santiso se encargó de la filmación y la dirección, y en ese contexto hicimos un concierto en el río, en un barco que viajaba, con dos pianos. Me acuerdo que los espectadores iban en canoa alrededor del barco, hacia el centro cultural, y nos acompañaban de esa forma en todo el recorrido. La película muestra ese viaje, el del instrumento, y las ganas de que haya pianos en lugares públicos como las isla”.
Pianeres de Río Concierto del colectivo integrado por seis pianistas. Sábado 28 de mayo a las 22, en el Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 772.