Como firme habitué a la tarea de construir música, a uno de los trabajadores musicales más emblemáticos del Río de la Plata no podemos encontrarlo haciendo otra cosa que su arte en pleno 2023. A sus 79 años, Hugo Fattoruso y sus teclados siguen tan incansables como antes, y siempre muy lejos de entrar en posición de stand by. Es por eso que el próximo 2 y 3 de junio uno de los uruguayos más famosos del mundo de la música volverá a presentarse entre nosotros, esta vez junto al Trío Oriental (el combo que forma junto a Daniel Maza en el bajo y Fabián Miodownik en batería). La cita será de cuatro shows (con doble funciones cada día a las 20 y 22:45 respectivamente) y con el que repasarán temas del único disco del grupo (Trío Oriental, editado en 2019 por el sello Los Años Luz Discos), así como también los clásicos que muchos esperan que sean tocados.
De la mano del jazz, el funk y la fusión, el trío volverá a reencontrarse con su público para dejar en claro que las distancias bien se pueden acortar con encuentros como en este caso. Los cuatro conciertos, a la vez, serán la antesala del 80 cumpleaños del ex Shakers, que el 29 de junio celebrará sus ocho décadas de vida unido a una instancia artística que siempre ocupó un lugar más que trascendental en su constante hacer. “Por varios motivos estoy feliz a esta altura de mi vida. En lo particular, hacía mucho tiempo, mucho rato, que no tocábamos con Daniel Maza y con Fabián Miodownik porque formamos un trío al que yo quiero mucho. Esta es una formación que tiene su sonido lógico y muy particular, así que adoro tocar junto a ellos. Vamos a tocar junto a estos dos músicos en Bebop, un lugar donde mucha gente toca desde hace tiempo, así que tocaremos en ese espacio muy querido que nos cobijó varias veces con distintas propuestas. Por otro lado, la excusa me permitirá visitar a mis amigos en Buenos Aires”, dice Hugo Fattoruso algunos días antes de embarcarse con destino a sus cuatro conciertos locales entre nosotros.
El origen del poker de conciertos que ofrecerá el ex Shakers resultó a todas luces una oportunidad única para el músico uruguayo. “No recuerdo bien cómo fue que salieron estos toques, pero sí que fue muy motivadora la propuesta. Para mí estar todo ese tiempo arriba del escenario no es nada, porque fijate que cuando vamos a ensayar todo es más largo todavía. Y lo mismo pasa en el escenario porque cuando trabajás en el estudio estás como mínimo unas seis horas. Digamos que lamentablemente en cuatro horas, a dos por cada show, se terminó todo. Es tristemente más corto te diría que cualquier jornada regular”.
Para encontrarnos con el último concierto que el Trio Oriental ofreció en Buenos Aires habrá que remontarse a finales de la década pasada. cuando el proyecto que comanda Hugo Fattoruso presentaba su álbum debut. “Hace tanto que ni sé cuándo nos presentamos por última vez”, dice el uruguayo. “Si mal no recuerdo, creo que fue por allá, en el 2019 que estuvimos tocando juntos. Reencontrarnos es muy particular, porque me encanta tocar con ellos y porque el trío tiene su propuesta. Eso se basa en el sonido, donde uno aporta la pimienta, el otro el laurel, el ajo y todos hacemos un gran condimento (risas). Creo que esta es una oportunidad increíble, claro. Lo bueno de toda esta emoción es que coinciden las fechas, porque a veces no se puede”.
Sabido es el amor que existe por el jazz por parte de los tres músicos, sin embargo, Fattoruso enseguida se encarga de aclarar que nada estará librado al azar: “No hay nada de incertidumbre en lo que hacemos. Los temas ya están elegidos, así que iremos por ahí. En este caso yo practico solito las canciones y mis otros compañeros hacen lo mismo. Son temas que ya grabamos y que ya habitan nuestros dedos, pero en cuanto a tu pregunta y a la improvisación, hay algunos fragmentos bajo ese concepto, pero en el medio de una estructura de ciertos acordes y partes. En nuestro estilo, el baterista siempre está libre de manera que nos pueda ofrecer su rítmica. En cambio, Maza y yo tenemos una estructura que continuar y mantener con vida, pero en el desarrollo el que está más libre en nuestra música es el baterista”.
Dos fechas con cuatro conciertos y listas diferentes. Esa será la artillería con la que el Trio Oriental esperará a los que vayan a sus conciertos. “La verdad es que tenemos repertorio para tirar para arriba, con eso te digo todo. Son más de 40 temas los que están dando vueltas, así que podemos elegir. Respondiendo a tu pregunta, el 60% de cada show será diferente al anterior, pero el 40 % restante será rabioso, de jugar a ganador”, aclara el cerebro del Trío.
El próximo 29 de junio Hugo Fattoruso cumplirá 80 años. Sin embargo, semejante aniversario no es algo que repercuta de manera especial en su psiquis. “La verdad es que estoy muy ocupado, así que no me doy cuenta, aunque algo de festejo se viene”.
Enseguida y sin mucho preámbulo, Fattoruso comienza a develar las características centrales de lo que serán los conciertos con los que celebrará sus ochenta años. “Una colaboradora pensó que se podría realizar algo sobre la fecha, entonces surgió la idea de hacer dos recitales con una serie de gran gente querida con la que trabajé y con la dejé mucho trabajo grabado. Será el 20 y 21 de junio en el Teatro Solís de Montevideo y estará gente como Yahiro Tomohiro, con quien tenemos el dúo Dos Orientales, pero también estarán mis hijos que viven en diferentes partes del mundo. Serán dos noches de varias presentaciones donde estará también Laura Canoura, el Trio Oriental, el Cuarteto Rey Tambor, el Quinteto Barrio Sur, el Cuarteto Montevideano, el Coro de niños del Sodre que vendrá con una representación de doce integrantes porque como son como cuarenta no entran en el escenario, Leo Masliah, María Betancur, el Quinteto Barrio Opa, y espero no olvidarme de nadie más.
Tamaña concentración de músicos llama la atención ya que Hugo Fattoruso no pertenece al tipo de músicos que se autocelebran. “Es correcto eso. Mi última celebración fue cuando cumplí mis quince años y eso fue hace un rato. Yo jamás hice un asado o una reunión, comer panchos o tomar gaseosas en mis cumpleaños. A la fecha la siento como a el día de mi madre cuando me dio a luz, porque ella fue una nena de 21 años que no sabía nada de la vida y que vivía en condiciones muy humildes, así que para mí es el día de ella” concluye el músico.
Tres discos en camino
Comenzando desde los años sesenta hasta nuestros días, la carrera de un grande de la música del Río de la Plata como Hugo Fattoruso pasó por varios picos. Enseguida, el músico aclara: “En mi vida pasó de todo. Uno cuando es más joven anda más alocado, pero después te volvés veterano y tratás de medir los comportamientos, porque ya no puedo hacer lo que hacía a los 20 o a los 30. Recuerdo que me divertía mucho, pero hoy es imposible repetir eso (risas). Yo veo como grandes momentos el estar en la actualidad practicando música. Ahora estoy mezclando tres discos, y de septiembre hasta noviembre me voy de gira a Japón por 16° vez. Yo ensayo, estudio, trabajo, así que estoy en un pico de actividad acorde a mi cédula de identidad, y en eso soy bastante serio”.
¿Hugo Fattoruso hace balance de todo el tiempo transcurrido?
-No, porque soy alguien bastante ocupado como podrás escuchar. Sin embargo, trato de ver la cantidad de errores que cometo para tratar de no repetirlos, pero más allá de eso yo siempre le erro a algo. A una o a mil cosas le erro, así que no hago balances, pero pienso las cosas para no repetir errores.
¿Cuándo?
Trio Oriental. Hugo Fattoruso – Daniel Maza – Fabián Miodownik. Viernes 2 y sábado 3 de junio, dobles funciones (20 y 22.45). Bebop Club, Uriarte 1658, CABA.