La sensible situación de los profesionales de la salud que día a día luchan contra la epidemia del Coronavirus ya cuenta con otro correlato audiovisual. Mucho se dijo durante el inicio de la pandemia sobre el intenso trabajo de todos ellos, y en ese contexto la tarea de los médicos e investigadores del Instituto Malbrán es digna de múltiples elogios.

Reflejando ese aspecto es que Héroes Silenciosos, la serie documental de cuatro capítulos (martes a las 22, por Canal Encuentro), exhibe la inmensa problemática que planteó la llegada del Covid-19 en el seno de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, un punto neurálgico de la estructura de salud argentina. El difícil día a día de la institución, las marchas y contramarchas a las que obligó un virus desconocido y la posición en las trincheras de los trabajadores de la salud son parte de una historia donde la dedicación y la vocación son partes emergentes de una problemática siempre difícil de abordar.

“Personalmente estoy orgulloso de haber podido llegar a este estreno en un canal como Encuentro, sobre todo porque este tema me parece clave en estos momentos. El rodaje fue muy difícil con todo este contexto pandémico, sobre todo porque había que estar en un frente de batalla al lado de las trabajadoras y trabajadores del Instituto Malbrán. En definitiva se trató de abordar un desafío en términos de producción pero también lo fue desde el aspecto personal”, sostiene Agustín Vidal, director responsable de Héroes silenciosos.

La idea primogénita de contar con un registro audiovisual como este no era algo que el realizador o la productora de este film tuviese en carpeta, sino que surgió más bien como una sorpresa de los tiempos que corren. “Nosotros ni pensábamos que haríamos algo como Héroes silenciosos allá por 2019. La idea original surgió de Mariana Cecchini, la guionista y productora del proyecto, quien había escuchado que una bioquímica del Malbrán al principio 2020 anunciaba que algo feo se venía, pero que ellos se harían cargo. Le llamó la atención su relato y los múltiples interrogantes que habría, así que acercarse a quienes estarían luchando contra ese virus sería una idea interesante. Cuando le presentamos la idea a Encuentro inmediatamente le pareció viable”, afirma Vidal.

Llevar adelante la tarea de tomar registros en un contexto sanitario tan sensible, sin duda para el director representó una de las instancias más difíciles de la tarea, más allá de constituirse en un verdadero desafío. “Fue bastante difícil conseguir los avales, permisos y protocolos para filmar dentro del Instituto pero finalmente se pudo. Primero conocimos a los personajes vía Zoom, algo que fue bastante largo de hacer por todo el tema de seguridad y luego recién pudimos ingresar al espacio de filmación. No fue algo fácil porque se trata de entrar a la máxima institución sanitaria del país. Otro tema fue más allá de algunas ideas de guion que teníamos, lo cierto es que la propia dinámica de la pandemia lo fue cambiando todo. A medida que avanzábamos con las entrevistas nos encontrábamos con el día a día de un trabajo tan difícil, y eso terminó dándole sus toques al documental, más allá que durante más del mes y medio de trabajo que tuvimos fueron apareciendo varias cosas, tales como las mutaciones del virus. Digamos que todo se fue adaptando, sobre todo porque la dinámica de la pandemia te lo exigía”, revela el director.

Un título como Héroes silenciosos refleja de manera cabal la tarea de los trabajadores del Malbrán. Para Vidal, exhibir un documental en formato de serie de cuatro capítulos le permitió expresar diversas aristas de una problemática como la que enfrentan quienes le dan pelea al virus. “Los capítulos ofrecen la posibilidad de abordar diversos enfoques. El primero de ellos se llama La primera alarma, situación por la que entramos nosotros a contar lo que sucede junto con nuestra llegada al instituto. El segundo es tomado desde el decreto de la cuarentena, la carrera contra el tiempo y cómo el Malbrán en ese momento era el único lugar donde se podía hacer un diagnóstico de Coronavirus. El tercer capítulo trata sobre la comunidad científica dentro del Malbrán en su búsqueda de dar respuestas por entender al virus desde un lugar más humano y las posibles respuestas con tratamientos, vacunas, sueros. Y el último da cuenta de los 100 años del instituto y las tareas que realizó que le permitieron como entidad estar listo para lo que sucede en este momento”.

El motivo central de un film como Héroes silenciosos repara en la necesidad de reconocer tanto el trabajo anterior como actual de quienes hoy son parte vital del instituto, así como también de nuestra sociedad. “Un médico me dijo que se sentía Clark Kent fuera del Instituto y Superman cuando iba a trabajar. Acá se trata de héroes en su trabajo pero anónimos en la sociedad, por eso creo que el título del documental bien grafica esa situación. Nosotros como contadores de historias queríamos dar a conocer eso para que exista un reconocimiento a todos esos valientes trabajadores y trabajadoras de la salud”, concluye el realizador.


Héroes silenciosos

Dirección: Agustín Vidal. Martes a las 22.30 por anal Encuentro.