Montados en un set minimalista, Drake, 21 Savage y compañía van de la fanfarria total al existencialismo en Her Loss, un disco con background en la calle y una vuelta a las bases, entre beats comprimidos y la épica de la narrativa urbana. Los raperos tenían algo preparado y empezaron a agitar al respecto ya bastante antes de poner manos a la obra. Así, la movida para dar a conocer el álbum incluyó una falsa tapa en la revista Vogue, la foto de un Tiny Desk que hasta ahora nunca existió y una parodia de entrevista en el show de Howard Stern. Mucho ruido para no tantas nueces en lo musical, además de exhibir en un tema una actitud machista que es ampliamente repudiada.
La sociedad musical entre Drake y 21 Savage se remonta al single “Sneakin”, cuando en 2016 el primero convocó al segundo a un feat. En el medio hubo otras colaboraciones entre ambos, con singles como “Knife Talk”, “Mr. Right Now” y el más reciente “Jimmy Cooks”, los cuales terminaron consolidando la dupla creativa que ahora estrena Her Loss.
Este disco encuentra a los artistas en momentos bien distintos de sus carreras: 21 Savage viene de un periodo de cuatro años sin editar un álbum, mientras que Drake tuvo la experiencia de Honestly, Nevermind, un lanzamiento con el que intentó salirse momentáneamente de su estilo y que disgustó a los seguidores, si bien logró captar la atención de otros públicos. Fue un trabajo lejos de las fórmulas que lo catapultaron al a la fama mundial.
Her Loss trae 16 canciones, en una hora exacta de duración. Sumergido en una atmósfera de sonido low fi, entre charlas de pandilleros y letras que abordan distintos aspectos (incluso contradictorios) sobre el amor y las relaciones, que van de menos a más. El álbum es oscuro, pero también divertido en algunos pasajes. La principal cualidad de un trabajo que, en el resultado final, no resalta, es que los músicos demuestran que cuando quieren, pueden conseguir mucho con muy poco: rimas picantes en tempos más lentos, como “Rich Flex”; o como en “On BS”, que vuelven a la carga con tiempos de hip hop, mientras que en “Treacherous Twins” celebran la amistad que los llevó a grabar el disco.
“Circo Loco” es el momento exacto donde se van al pasto, poniendo en tela de juicio, a través de una nada velada metáfora, a la artista Megan Thee Stallion, quien después de varias denuncias por violencia de género ahora lleva a juicio a su expareja, el también músico de rap Tory Lanez, por haberla baleado en 2020. La misoginia que esgrimen los músicos en la letra provocó el repudio no sólo de la misma Satllion sino de miles de fans, que lo hicieron saber a través de las redes sociales.
Volviendo a lo netamente musical, hay un clímax cuando Travis Scott se sube al beat en “Pussy & Millions”, en un track sin rumbo claro que deja un par de barras con mucho flow, pero no más. En “More M´s” se materializa completamente esta idea y máxima de que menos es más: no hay más de tres pistas sonando en simultáneo, al tiempo que las barras sostienen la canción de comienzo a fin. “Broke Boys” hace honor a su título y comienza en una base más de trap. Con sonidos densos y una atmósfera hip hopera viene “Middle of the Ocean”, de Drake en solitario. “3Am On Glenwood” es la última canción de la dupla antes de pasar a “I Guess It’s Fuck Me”, donde Drake se autoproclama (de nuevo) el mejor de todos en el uso del verbo y los sustantivos, en una de las más logradas canciones del disco.
Aparte de la controversia con Megan Thee Stallion, uno de los puntos flojos de este disco es la falta de cohesión de ambos artistas en el aporte en conjunto al trabajo. Es decir que Her Loss parece más un disco de Drake con colaboraciones de 21 Savage que algo escrito y creado codo a codo. Sin embargo, ahí están los dos: algo que siempre atrae a los seguidores y que sin dudas esperaban desde hace mucho, para bien o para mal.