“Somos un gran ejército que estamos en pos del bienestar de la gente en situación de calle, y acá, el que viene y vende 10 revistas, ya deja de dormir en la calle y empieza a pagar su noche en la pensión”, define Américo Gadpen, artista plástico y actual director la empresa social Hecho en Bs. As. (HBA), que este 24 de julio festeja sus 22 años de vida en la Fundación Mercedes Sosa, en San Telmo.

Dormir bajo un techo y en una cama caliente, salir de la calle, es sin dudas la prioridad del proyecto que hace más de dos décadas fundó Patricia Merkin, pero HBA también ofrece a las personas que atraviesan esa situación de vulnerabilidad un acompañamiento de servicio social que incluye “ducha, ropero, bolsones de alimentos, talleres formativos: ya hay de arte, ahora empezamos con títeres y hubo hasta de yoga, inglés y hip hop”. Iniciativas que se cortaron por la crisis económica primero, y por el advenimiento del COVID después. “Antes de la pandemia teníamos una actividad con un promedio real de trabajo de 100 vendedores. Hoy contamos con 30 de ellos, y estamos redoblando el esfuerzo del equipo de producción de la revista para poder trabajar con esos 30. Nuestra bandera es la inclusión, y esa es también la bandera que ponemos en sus manos”.

En estos 22 años, pasaron por la organización más de 5.800 personas en situación de vulnerabilidad social y sin trabajo; se produjeron 251 ediciones de la revista; se distribuyeron cerca de 2.000.000 de ejemplares en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores; dicha distribución implica un trabajo para el 89% de los vendedores, y más del 60% ayuda a sus familias con lo que obtiene vendiendo la revista. Además, entre julio 2009 y noviembre 2019, unos 60 vendedores lograron iniciar emprendimientos propios y 21 regresaron a sus provincias. Casi mil personas participaron de los talleres creativos y de formación y casi el doble accedió a los servicios sociales.

En el último tiempo, y al igual que para la mayoría, para Hecho en Buenos Aires la pandemia también fue crítica. “Estoy hace casi 15 años, y soy el que siempre guió los talleres formativos, y desde que falleció Patricia (Merkin) hace dos años, estoy como director. Y este gran legado que nos dejó ella, ahora estamos logrando sacarlo adelante nuevamente, después de la crisis del coronavirus que en dos años se llevó todo lo que se había logrado en 20. Porque la pandemia hizo estragos y el alcohol volvió a ser el protagonista del día”.

Hace casi una década, cuando estaban en el Pasaje San Lorenzo, en el barrio de San Telmo, HBA creó un espacio de venta de verdura orgánica y de almacén, que les permitió equilibrar sus finanzas. Pero eso quedó atrás. “Estamos en un momento ultra crítico, con el papel a precio dólar. Pero ya encontraremos alguna salida, que la estamos logrando de hecho con A cultivar que se acaba el mundo, un espacio que también es una sección de la revista, y que implica poner en tridimensión y en práctica real lo que pregonamos: comercio justo, pequeño productor, agricultura familiar. Todo ese tipo de comunidades las hemos logrado acá, nos va muy bien, y de hecho estamos solventando una muy buena parte de la organización con la entrada de dinero que eso genera. ¿El Estado?, bien, gracias”, dice Gadpen para cerrar el recorrido por las distintas iniciativas que hoy están solventando financieramente el proyecto.

A eso se agrega la actualización a los tiempos: cuentas en Instagram y otras redes a las que se puede seguir y suscribirse a la publicación, o comprar alguno de los diferentes combos de regalos que incluyen desde números viejos de colección u objetos confeccionados con tapas históricas de la publicación.

“Con el arte hacemos una especie de cruce de información con servicios sociales -dice el artista que llegó a HBA de la mano de Patricia, quien fue su pareja-, para saber qué hace cada vendedor, qué le pasó, si tiene hermanos, si se mudó. Y ahí podemos trabajar terapéutica y socialmente sobre las personas”.

-Si tuvieras que nombrar tres hitos de esos inolvidables de Hecho en Bs. As., ¿cuáles serían?
-Un mínimo detalle, una anécdota que se publicó en la revista. Un día vino Silvia, que se sentó a esperar para hacer su trámite tomando el té, y empezó a pintar con lápices de colores. Pasaron más de dos horas, y me agarra medio del brazo y casi en secreto me dice: “Américo, hace 40 años que no toco un lápiz de color”. Eso, para mí, es tocar el cielo con las manos. Yo, como plástico, como docente, como integrante de la organización, siento que es un gran logro. Últimamente estuvimos en el Museo de Arte Moderno: artistas de Hecho en Bs. As. estuvieron de septiembre a marzo con casi 100 obras montadas. Y más de uno de los que expuso ahí no sabía ni siquiera que el museo estaba a seis cuadras de nuestro lugar. La potencia, la intensidad, el concepto, la apertura del diálogo que logra el arte con ellos es tan importante que entró al museo. Como institución, como artistas, cuestionamos el arte, también. Y es fantástico verlos hablar de arte, aunque no sepan nada. Eso para ellos es sublime, para nosotros es mágico.

En el espacio de los festejos se desplegará una redacción para registrar periodística y fotográficamente el evento: “Mostramos cómo funciona la revista, lo que somos. Por eso decimos 22 años de frente: mostrando, no al frente, avasallando, sino de frente; no ocultamos nada”.


Actividades principales del festejo por los 22 años de HBA
Domingo 24 de julio en la Fundación Mercedes Sosa, Humberto 1º 378, San Telmo.

12 hs.
Patio. Apertura, bienvenida y “Ronda de Poesías”, entre las que se incluirán las de público, así que se pide llevar la propia quien la tenga.

12.30
Patio. Tango Queer.

13.30
Patio. Tutti Mussi. Grupo de música para cantar y jugar con grandes y chiques.

15
Kamishibai, con Martin Crespi de Ed. Pachamamita. Entrevista abierta sobre Agroecología.

16
Taller de compostaje.

18
Patio. Alejandro Bruschini Octeto, Tango de Concierto & Fusión.

Cierre: última oportunidad para comprar ejemplares de colección, y torta.

Para conocer los proyectos de Arte HBA y A cultivar que se acaba el mundo, escribir a [email protected], o a través de las redes @hechoenbsasempresasocial @hechoenbsas @artehba @hecho_club_social.