Hoy se estrena Los fuertes, ópera prima del chileno Omar Zúñiga, en la «Sala de Cine Virtual» de www.puentesdecine.com. Luego de participar en Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y de festivales como Cinélatino Rencontres de Toulouse, Valdivia y el Festival de Cine Queer de Melbourne, entre otros. Su estreno tiene lugar en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT que se celebra el 28 de Junio, pero como bien remarca su director y autor, su universo es más amplio.
“Los fuertes es un retrato con el que todos nos podemos identificar y eso es lo que me parece importante: hay que dejar de pensar que es cine LGBT y disfrutarla como una historia de amor, me gustaría que esas etiquetas se vayan borrando, este tipo de relaciones nos pueden tocar a todos y es lo que genera un sentido de igualdad entre las personas. Sé que muchas cosas, cualquiera sea persona su orientación o el género, se va a sentir identificada.”
Y se decía que bien remarcaba Zúñiga porque la historia de Lucas y Antonio que cuenta es tan natural y conflictiva como cualquiera, por más que se trate de dos varones en un pueblo pesquero del sur de Chile. Ellos se conocen cuando Lucas viaja a visitar a su hermana a ese pueblo y conoce a Antonio, contramaestre de un barco de pesca local. “El proceso de la película fue largo se demoró algunos años en financiarse y producirse, así que cuando empecé a escribir -que fue hace como seis años- una de las cosas que me interesaba era contar una historia que estuviese vinculada a mi experiencia a cosas que he visto y he vivido. Contar una historia de amor entre estos dos personajes pero celebrando su fortaleza y su resiliencia, su capacidad de reponerse a cualquier hostilidad; que pudieran encontrar en su entorno, sin victimización, sino dándole un empoderamiento y una libertad que pienso que no se ha visto suficientemente reflejado en películas que retratan historias de amor cómo está. Me interesaba que tuviese un punto de vista claro, que celebrará este amor.”
–Son personajes que no miran mucho lo que pasa alrededor, están centrados en sus vidas.
–Me interesaba que la película se sintiese como muy romántica, muy genuina y honesta, como creo que no se ha visto suficiente en el cine. Muchas películas que tratan relaciones entre personas del mismo sexo tienen a uno de los dos personajes pensando que lo que están haciendo está mal, o sintiendo que es algo prohibido, con culpa o arrepentimiento. Y sin duda es algo que yo quería obviar. Quería que fuese más honesto, que tuviese algo más genuino, sin reservas y sin trabas y sin dudas mostrar cómo ellos experimentan ese amor y esa libertad.
–Y tampoco viven trágicamente sus respectivos destinos, por decirlo de alguna manera: se apenan de eso, pero no renuncian a sus caminos.
–Es una consecuencia. Me gusta mucho esta idea de fortaleza y al mismo tiempo de libertad, autonomía, dignidad. Son personas distintas que creen cosas distintas y toman decisiones distintas. Y me interesaba defender mucho su punto de vista de Antonio de querer su comunidad, defenderla, queriendo ser parte, peleando por su lugar en esa comunidad, y encontrándolo. Es una vida que le gusta llevar, que quiere llevar por sí mismo. A veces creo que puede haber algún punto de vista condescendiente, que si encuentras hostilidad, huyes, y quería defender lo contrario: celebrar a esa libertad de escoger, la dignidad de los oficios; me interesaba explorar ese tema, sin duda.
La película está disponible desde hoy previo pago de la entrada de $160, que se puede pagar con Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito (y se disponen de 24 horas para verla desde que se efectiviza el pago), una modalidad novedosa en Argentina. “Se estrenó en marzo en salas de Chile pero fue averiado e interrumpido por la crisis sanitaria -resume Zúñiga-. Tratamos de hacer un esfuerzo para tenerla por internet para chile y afortunadamente mucha gente la pudo seguir viendo de ese modo en cualquier lugar del país en que tengan una conexión. Eso la hace mucho más visible que si hubiera estado sólo en salas. Ha sido una experiencia muy positiva después de lo triste que fue no poder continuar en salas.”
Y quien quiera conocer más al director, puede participar de su encuentro con Marco Berger el domingo 28 a las 20 a través del Instagram @pcicine, en el marco de la primera Retrospectiva argentina de Marco Berger que se realizará desde ese día y hasta el 17 de Julio con acceso gratuito.
Los fuertes, de Omar Zúñiga Hidalgo. Con Samuel González,
Antonio Altamirano, Marcela Salinas y Rafael Contreras. Desde el 25 de junio en www.puentesdecine.com