“Nos están cagando en la cara. Y la gente no se da cuenta”, dijo Carlos “Indio” Solari en referencia al actual Gobierno en una esperada entrevista por streaming, seguida en directo por decenas de miles de personas, en la que habló de todo. “Creo que las fuerzas populares tendrían que ya estar en otra presencia”, añadió.

En diálogo con Pedro Rosemblat del canal Gelatina, señaló sobre los 40 años de democracia: “No sé si tenemos tantos años de democracia. Porque si te gobierna el FMI… Acordémonos que una de las condiciones básicas que tiene un Estado para ser un Estado es manejar su economía. Si la manejan en otro lado quiere decir que no estamos tan liberados. Y la democracia no nos ha dado que podamos vivir de la manera que promete”.

Indio, genio y figura

En ese sentido, señaló que la Argentina puede convertirse en un país manejado por Estados Unidos. “Argentina puede ser un lugar que elija el bastión de los blancos, así como lo tienen a Israel en el mundo árabe. Acá también corremos el peligro de ser un bastión del imperio yanqui”.

“Pero en este momento, tengo ganas de pensar que va a haber una juventud otra vez, que no le guste el mundo que le dejan los adultos y que, entonces, tengan una actitud contracultural”, añadió.

Por otra parte, destacó que no todos los jóvenes se alinean con las ideas de Milei. “No todos fueron como el ‘Flautista de Hamelin’ detrás del enano de la motosierra. Yo veo que hay mucho chico de colegio industrial que no cree en eso. En realidad lo llamativo es que haya una cantidad, pero son los mismos que festejan Jackass y es todo una pelotudez. Cuando te tiran una mala onda, son los peores trolls, no tienen ninguna coherencia”.

El músico señaló que cree que la digitalidad es un lenguaje nuevo: «Realmente yo creo que los padres se quejan de que los hijos están todo el tiempo con los jueguitos y yo creo que están aprendiendo un nuevo lenguaje, una manera de comunicarse diferente en esta especie de cosa loca (…)Siempre hay una generación que sufre con los cambios pero yo creo que va a pasar algo bueno. Creo que lo digital, la manipulación que se puede hacer del sonido y la imagen es infinitamente superior a la que se podía hacer cuando yo empecé en RCA”.

El Indio Solari con Pedro Rosemblat.

El Indio, que suele ser reacio a mostrarse en público, hizo además una revelación que sorprendió a sus seguidores: “Probablemente hagamos un streaming de manera paulatina, grabándolo de a poco, sin apuro, acá en el estudio”.

Sobre la Argentina como una tierra de rock, comentó: “Argentina es un lugar de rock. Les llama la atención a los mismos artistas. No sé si quedan muchos lugares así. Por ejemplo la difusión que está teniendo la música mía en este momento con los youtubers de todo el mundo, como Yakarta, Kentucky y lo que se te ocurra. Hay un tipo allá porque alguien le mandó la imagen de Tandil y de Olavarría”.

Pero también manifestó su opinión sobre el rock nacional. “No me gustó nunca. Son boleros rápidos. Me han gustado músicos, Gonzalo Palacios. Me gustan unas letras de Charly García o Fito Páez. Cuando escucho, me parecen que están bien con respecto a la media que hay acá. Después hay otras cosas que son espantosas”.

El músico destacó el papel que vienen teniendo las mujeres en la música: “A las que hay que mirar es a las muchachas. Las muchachas están haciendo cosas muy buenas. No son abundancia porque el medio sigue siendo bastante machista. Hay diferencia con lo que era entonces pero sigue siendo…».

De hecho, hace pocos días estrenó una canción, «Serenata de los santos fumadores», y por primera vez se la hizo cantar a una mujer, Valentina Cooke, en vez de hacerlo con su propia voz.

También filosofó sobre el pasado, el presente y el futuro. “El pasado no lo tengo muy presente. No podemos hacer nada en el pasado momentáneamente. Y del futuro no tenemos la lógica. Entonces, nos obliga a resolver este presente que bastante jodido está”. 

Sobre su carrera musical, aseguró que seguirá haciendo canciones y compartiendo sus creaciones nuevas en plataformas porque “es lo que lo mantiene vivo”.  “Va a seguir habiendo canciones. No sé hacer otra cosa”, sostuvo. “Lo único que podría ser es que esta enfermedad sea muy dañina y de pronto uno decida viajar con el bondi vacío. No sirvo para viejo, la decrepitud es un espanto”.

indio
El Indio Solari sobre el escenario.

También habló sobre Skay Beilinson y su distanciamiento tras tantos años tocando juntos: «A Skay lo ata seguir manteniendo la cultura del blues y del rock. Pero yo no creo que eso sea bueno. Yo tengo otra ambición».

Agregó que él creía que los demás miembros de los Redondos apoyaban lo que el decía como discurso público, que «aquel que me decía ‘hermanito’ venía atrás mío creyendo eso también. Teníamos personalidades totalmente diferentes. Una serie de malentendidos de la vida nos juntaron en un plan exitoso. Y nos llevamos bien haciendo canciones. Eso es todo».

“El lugar más lindo y seguro del mundo que tuve fue el escenario. Es un lugar maravilloso, es entrar ahí, hacer tu gracia, permitido por aquellos que pagaron una entrada. Es el lugar más cómodo que tenés”, fue otra de sus sentencias.

Sobre la televisión, especificó: “No di entrevistas en la televisión. La televisión es un baión para el ojo idiota, un cana en tu casa. Son más caras las producciones de los perfumes que los programas. Está hecho para la publicidad”.

Carlos “Indio” Solari, de 75 años, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, prefiere desde hace un tiempo que se vea solo su silueta a contraluz y así fue como se lo vio también con Rosemblat.

Una de sus últimas apariciones en público antes de la de este domingo fue en el cierre del ciclo de entrevistas Caja Negra, que condujo Julio Leiva. En esa charla de una hora y media, emitida el 31 de diciembre de 2023 y en la que también se vio solo su silueta, habló sobre su salud, los Redondos y la situación política actual en Argentina.