El cineasta mexicano Guillermo del Toro, premiado con el León de Oro del Festival de Venecia 2017 por «The Shape of Water» y con ese mismo film fuerte candidato a los Oscars de este año, será el presidente del jurado del mismo Festival de Venecia, según lo anunció hoy la oficina de prensa de la manifestación.
Aceptando el encargo, del Toro declaró que «ser presidente del jurado en Venecia es un inmenso honor y una responsabilidad que asumo con respeto y gratitud. El festival es una ventana al cine mundial y una oportunidad para celebrar su fuerza y su importancia cultural».
Para Alberto Barbera, director de la Mostra Veneciana, «Guillermo del Toro es la generosidad hecha persona, representa la cinefilia que no mira solo al pasado y la pasión por un cine capaz de emocionar, conmover y al mismo tiempo hacer reflexionar».
Y agregó: Del Toro «posee una férvida imaginación y una rara sensibilidad que le permiten dar vida a un universo fantástico, donde conviven el respeto por la diversidad, el amor y el miedo, alimentando un imaginario que se nutre de la confianza en el poder de las imágenes».
Barbera concluyó que «nos sentimos felices y honrados que Del Toro haya aceptado presidir la 75a. edición del Festival de Venecia, después de haber iluminado la precedente con la belleza fulgurante de ‘The Shape of Water'» y se declaró convencido que «Guillermo será un presidente simpático, curioso y apasionado».
Guillermo del Toro, además de haber triunfado el año pasado ganando el León de Oro a la mejor película con «La forma del agua», había participado en 1997 con «Mimic» en la sección paralela fuera de concurso «Medianoche» mientras en el 2006 había sido miembro del jurado Opera Prima Luigi De Laurentiis.
El festival de Venecia se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre de 2018.