Con un título urgente, una de las bandas uruguayas más celebradas está presentando en la Argentina 13° disco de estudio. Se trata de Todo está por pasar, de los charrúas Trotsky Vengarán, que publicaron el año pasado este nuevo álbum luego de Los Valientes, disco de 2018 con el que giraron por varios países. El flamante trabajo encuentra al grupo celebrando sus más de 30 años de carrera, donde el punk rock sigue estando ahí, de manera filosa y distorsionada. Por otro lado, ahora el cuarteto también exhibe su gusto por ciertas aristas del rock de los años ‘80, sobre todo para darle otro encuadre a su música siempre energética.
El sábado 13 de mayo la banda se estará presentando en El Teatrito para mostrar sus nuevos temas. Las canciones de Todo está por pasar fueron producidas por Alvaro Villagra (que anteriormente trabajó con Los Cadillacs, Carlos Santana y The Cult, entre tantos otros) y Trotsky Vengarán. “Este nuevo disco es como una especie de reencuentro entre la banda y el público de Argentina. El año pasado pudimos volver nuevamente al país y eso nos llenó de energía, así que ahora tenemos queremos presentar el material a la gente. Desde hace años que el público argentino nos está bancando y apoyando, así que llegó la hora de visitarlos más seguido”, afirma Guille Peluffo, frontman del grupo.
Con una carrera de más de tres décadas, este nuevo disco nació como una necesidad en torno al proceso creativo del cuarteto uruguayo. “A nosotros nos gusta trabajar haciendo canciones. Si bien estuvimos girando desde 2018 con Los Valientes, nuestro penúltimo disco de estudio, sentíamos que había que hacer algo nuevo. Más tarde vino la pandemia y recién comenzamos a componer en 2022. En el camino y siempre más allá de la pandemia, preparamos nuestro repertorio y comenzó una dinámica de trabajo distinta. Eso nos habilitó una gimnasia creativa que repercutió en el nuevo disco, permitiendo una expresión que generó un trabajo muy rápido”, dice Peluffo.
Sonidos nuevos y el estilo de siempre
Más allá de esas particularidades, para Trotsky Vengarán no cambió tanto esta propuesta en relación a su pasado artístico. “Nosotros no nos planteamos algo especial para este nuevo disco. Sin embargo, sentíamos que teníamos que recorrer algunos lugares por los que no habíamos pasado antes. De todas formas, eso generó en nosotros la necesidad de hacer un disco distinto. Igualmente, se puede advertir que las ideas que teníamos a priori no quedaron como rarezas. En estas canciones se siente que ellas pueden calzar bien con la historia de la banda, más allá de que durante la grabación no sabíamos a dónde íbamos”.
Para el grupo esultó fundamental otorgarle libertad a Álvaro Villagra como responsable del álbum. “Le dimos independencia total al productor, para que manejara las mezclas a su antojo, lo cual generó algo original en el resultado final. Creo que está muy bien logrado el sonido del disco, su laburo fue espectacular para nosotros, así que estamos muy copados con cómo quedó todo”.
Para la presentación de Todo está por pasar, Peluffo y los suyos se encuentran más que expectantes por lo que pasará en Buenos Aires: “En esta fecha vamos a aprovechar para tocar nuestro repertorio clásico, pero también muchos temas nuevos del último disco. La presentación de las nuevas canciones son fundamentales, eso queda claro, pero como banda que tiene muchos años tocando, también debemos pensar que hay un público que viene a escuchar temas de años anteriores, así que a ellos tampoco los queremos defraudar. Hace un poco más de diez años vinimos por primera vez a Argentina y desde ese momento se generó algo especial con la gente que nos vino a ver. Siempre recibimos mensajes, nos vienen a ver a Uruguay, inclusive, así que ahí uno se da cuenta de que hay que cruzar el charco para tocar para ellos. Nosotros siempre apostamos a la diversión porque somos una banda de punk rock a la que le gusta la fiesta, exactamente igual de lo que gusta la gente que nos viene a escuchar”, concluye el cantante.
Trotsky Vengarán
Presentan su último disco Todo está por pasar. Sábado 13 de mayo a las 19 en El Teatrito, Sarmiento 1752.