La guarania, el ritmo creado en 1925 por José Asunción Flores para preservar el idioma guaraní y rescatar del olvido la música paraguaya, fue incluida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de un ritmo lento, de melodías sofisticadas y variedad armónica, con letras en guaraní. Varias guaranias quedaron inmortalizadas por artistas como Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso o Jorge Drexler e incluso Nino Bravo.

Origen de la guarania

Nació cuando Flores, como integrante de la banda de la Policía, le preguntó a su director por qué no hay música paraguaya en el repertorio. Este le respondió: “La música paraguaya no existe y la que existe es mediocre. No puede ser ejecutada por la banda, porque además no hay partituras».

José Asunción Flores

Ese fue el detonante, según aseguró Flores a su primera biógrafa, Sara Talía, para comenzar su búsqueda de un nuevo ritmo. Para ello, investigó y recorrió los barrios de Asunción. La fusión de todos los elementos que encontró hizo que en 1925 diera origen a la guarania y creara alrededor de veinte composiciones. Como suele ocurrir con los géneros populares, los músicos “cultos” no acompañaron el nacimiento. Pero Flores tuvo sucesores en numerosos músicos locales. Entre las guaranias más conocidas, está “Recuerdo del Ypacaraí”, creada por el músico Demetrio Ortiz con letra de la poeta argentina Zulema de Mirkin, así como “Ne Rendápe Aju” (Vengo junto a ti, en guaraní) y “Mis noches sin ti”.

El anuncio de su inclusión en la afamada lista se hizo durante la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se celebra justamente en la ciudad paraguaya de Luque. «Hoy es un día histórico para el Paraguay y para nuestra identidad como nación», dijo la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, que indicó que su país celebra «con orgullo y profunda emoción» la inscripción de la guarania en la «prestigiosa lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco».

«Esta declaración trasciende fronteras y generaciones, llevando al mundo un mensaje muy claro: El Paraguay tiene una riqueza cultural única, tejida con los hilos del sentimiento, la esperanza y la resistencia de todo su pueblo», añadió. «No es sólo una forma musical, es un reflejo profundo de nuestras vivencias, de nuestra tierra y de nuestra alma, creada por el visionario José Asunción Flores». «La guarania nació para ser sentimiento y voz de los hondos espacios del Paraguay», agregó. Y consideró que la inscripción en esa lista «no es solo un reconocimiento al valor artístico y cultural» de este ritmo, sino un compromiso, un llamado, «para preservar, para difundir y fortalecer este legado».

Argentina tiene dos géneros musicales en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el tango y el chamamé.