El actor francés Gérard Depardieu consiguió que sus abogados convencieran a la Justicia de que por razones de salud no estaba en condiciones de enfrentar un juicio que debía comenzar esta semana por supuestamente haber agredido sexualmente a dos mujeres en 2021. Por eso, se aplazó hasta el 24 de marzo del año que viene, siempre y cuando el intérprete se someta a pruebas médicas independientes.

El juicio iba a comenzar en los Tribunales de París, que estaban repletos de público y periodistas, pero el abogado del otrora astro del cine francés, Jérémie Assous, comunicó que este no acudiría por problemas médicos y que solicitaba un aplazamiento. En la audiencia, Assous presentó informes de un cardiólogo y de un endocrinólogo que desaconsejaban la presencia del actor de 75 años.

En concreto, los médicos señalaron que padece problemas de diabetes y de tensión arterial descontrolados debido a la «angustia» que le produce el juicio. Depardieu está acusado de haber agredido sexualmente a una asistente de dirección y a una decoradora durante el rodaje de la película Les Volets Verts, a través de tocamientos en los pechos y la cola, entre otros hechos.

Assous aseguró que Depardieu quiere estar presente para testificar y rechazar las acusaciones en su contra, pero que eso dependerá de exámenes médicos que deberá realizarse en un plazo de tres a seis meses.

La otrora leyenda del cine francés Gérard Depardieu.


Las abogadas de las víctimas estuvieron de acuerdo con el retraso pero pidieron que el actor sea sometido a exámenes médicos independientes. El fiscal encontró «razonable» esta consideración.

Tras la audiencia, una de las víctimas, llamada Mélanie, señaló que hubiera preferido que Depardieu se presentara y criticó que el abogado defensor aprovechara para cuestionar sus testimonios. Para acompañar a las denunciantes, varias asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres se reunieron en la puerta del tribunal.

El actor, protagonista de grandes éxitos como Cyrano de Bergerac, 1900, Le dernier métro o Danton, fue acusado en los últimos años por más de veinte mujeres de agresiones sexuales, incluidas violaciones. Algunos de los hechos ya prescribieron, porque ocurrieron supuestamente hace décadas. “Nunca jamás abusé de una mujer”, aseguró Depardieu en una carta abierta publicada por el diario Le Figaro en octubre de 2023.