El bajista de la icónica banda de hard rock Kiss, Gene Simmons, volvió a decir: “El rock está muerto”. No es que sea original, tampoco que descubrió la pólvora, más bien se trata de una ampliación de lo que viene diciendo desde hace un tiempo, al menos desde 2021. Lo que hace ahora Simmons es sostener que no murió de muerte natural, sino que tuvo perpetradores, es decir, que se trata más bien de un homicidio.
Entre los responsables se encuentran los autores intelectuales, los que ejecutaron la orden y los partícipes necesarios. En primer lugar, el modelo de negocio de las plataformas de streaming como Spotify. Los perpetradores fueron los sistemas que permiten compartir gratuitamente la música, porque si bien es algo posible desde hace décadas, nunca fue fácil y con tanta calidad como desde la digitalización de la música.
Por último, los partícipes necesarios habrían sido los fans, quienes con sus ansias de acumulación o de no pagar por la música que escuchan (como si lo hicieran en los tiempos en que escuchaba por radio), no apoyan a las nuevas bandas, dijo Simmons en una reciente entrevista en The Zak Kuhn Show.
«Música con alma»
El músico señaló que el rock ya no tiene el impacto cultural de antes. Explicó que entre 1958 y 1988, el género produjo artistas y bandas que dejaron una huella imborrable en la música, como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Pink Floyd y David Bowie. Estas figuras, dijo, son reconocidas universalmente, incluso por los que no son aficionados al rock. Pero ahora, aseguró, no existen bandas que alcancen ese nivel de influencia en la cultura popular. “¿Quiénes son los nuevos Beatles?”, se preguntó.
“Yo prefiero la música con alma, cuando los artistas invertían tiempo en sus álbumes, un vinilo era arte, se podía mostrar en un museo e incluía imágenes. Hoy la música no tiene alma. Y es increíble, porque por un millón de descargas, podrías ganar mil dólares, lo que es nada. Aparentemente ganás un décimo de centavo por descarga, lo que es ridículo. Para los nuevos artistas es prácticamente imposible tener una carrera. Debés seguir trabajando en otro lado para poder subsistir”, puede tomarse como la frase que resume su idea.