El próximo domingo abriendo la jornada, Gativideo hace su debut en el Lollapalooza. Un mánager preocupado por el crecimiento de sus representados y organizadores que saben descubrir qué hay de bueno en lo nuevo, hicieron posible esta presentación. “La confirmación fue hace unos meses, pero nos tuvimos que callar la boca durante un tiempo largo”, cuenta Juan Pablo Fenu, bajista de la formación que desde su origen completan Renzo Montalbano (voz y teclado), Ignacio Fischman (guitarra y coros) e Ignacio Morelli (batería), y que desde su último trabajo, el single Flota Flot, también está formada por Pablo Pandis (percusión) y Francisca Estrach, Laura Morgado y Sasha Conte (coros).
“Fue un poco impaciente”, agrega Fenu sobre ese tiempo de silencio stampa al que se vieron sometidos por contrato, en el que apenas le contó a su madre para que la noticia no se difundiera. Pero ahora que están a horas del día piensan más en que compartirán el escenario principal con Kendrick Lamar y Caetano Veloso: “Ojalá nos crucemos, estaría bueno”, dice.
La banda que está por cumplir seis años aunque sus integrantes promedian los 21, tiene poca experiencia en recitales masivos, una cuestión que se toman con el desenvuelto atrevimiento de la edad: “Para las bandas ‘menos importantes’ (los organizadores) marcan mucho el tema del tiempo, que no nos excedamos. Entonces por ahí tenemos una playlist muy reducida, pero tenemos la ventaja de que como somos la primera banda podemos hacer prueba de sonido.” Luego, para la ocasión, por eso del just in time, contrataron dos personas para que los ayuden en todo “lo que es conexión de equipos y compu y armado de batería. Sí, practicamos todo eso, como también lo que decimos entre tema y tema, igual que los temas de la playlist, como para que todo entre sin problemas”.
“Además de «Flota Flota» –tema especialmente lanzado hace unos días como promoción de su show en el Lolla– habrá un par de sorpresas, cosas inéditas”, dice Fenu con la reserva con la que guardó durante meses la confirmación de la participación de Gativideo en el Festival.
“Más que nada porque estamos medio hartos de tocar los mismos temas todo el tiempo y queríamos probar y proponer algo nuevo.” Al punto que no considera riesgoso estar de estreno en semejante ocasión: “Los ensayamos muchas veces y suenan bastante bien. Nos gustan, no creo que haya riesgos.”
Los días del Lollapalooza también serán la ocasión para ver aquello que no se fácil, y lo que despierta curiosidad. “Seguro que voy a ver a Rosalía, Juana Molina, Kamasi Washington y Escalandrum; me interesan.” Entre las curiosidades, en su lista figuran: “Paulo Londra y algún otro artista de trap, y Lali Espósito. Aunque seguro también alguno más”.
El mundo de sensaciones que promete el Lollapalooza, al menos en este debut, produjo una no tan deseada: “Podría decir que estrés fue lo que más sentimos. Estuvimos laburando bastante todo -porque también vamos a tocar con pistas, que es la primera vez que hacemos-: las visuales, la ropa, el armado de temas, las transiciones; todo mucho y en distintos lugares. Creo que en otra fechas estamos más relajados. Estamos muy concentrados y con muchas ganas. Especialmente de cagarnos de risa y que salga algo lindo, que es lo que siempre buscamos: trabajar con gente que nos gusta y pasarla bien”.
Gativideo se presenta en el Lollapalooza el domingo 31 a las 12:30 en el escenario principal.