Es tiempo de festejos para Franco Luciani. Uno de los músicos más versátiles y reconocidos de nuestro país celebra veinte años de carrera dedicada a la armónica, el instrumento con el que supo crecer y conmover al público, colegas y diferentes compañeros de ruta de su larga trayectoria.
El rosarino estará ofreciendo dos conciertos en las ciudades que fueron más significativas en su derrotero de todos estos años: el martes 8 de noviembre se presentará en la mítica Sala Lavardén de su ciudad natal, y dos días más tarde, repetirá la experiencia en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. Los dos encuentros serán gratuitos. “Todavía me sucede que la emoción de un show en vivo es algo incomparable, por eso volver a tocar con la asiduidad de siempre es fuerte por estos días. Cada concierto que hago en la actualidad es un disfrute para mí, por el pasado y por el futuro”, dice el músico.
“Me parece que hay momentos de la vida donde uno toma los números redondos o situaciones puntuales para realizar una especie de retrospectiva, o mirar el panorama, aunque a mí siempre me gustó más hablar de paisajes”, reflexiona Luciani sobre estas dos décadas de actividad. “Es como llegar a la cima de la colina, aunque el camino sigue. Seguramente tengo más camino por andar que el que ya hice, pero son lugares, momentos, en los que uno debe parar para ver lo que pasó, más allá de la continuidad. Me pareció entonces que los veinte años eran realmente algo importante para ensayar esa mirada. Hasta el mismo Gardel, desde que grabó su primer tango canción hasta que se fue, contó menos de veinte años, así que es un número especial y me pareció bueno festejarlo”.
En cuanto a los conciertos de Rosario y Buenos Aires, el armonicista adelanta: “La idea no es necesariamente hacer algo cronológico, pero vamos a tocar temas de mis discos y también cosas puntuales de ciertas épocas que no pude volver a tocar. Obviamente habrá novedades, son parte del camino: uno frena, pero sabe que el recorrido vuelve a comenzar. Habrá también una sección con un cuarteto de cuerdas, algo que ya había hecho en el Centro Cultural Kirchner, pero me gusta mucho ese formato y vamos a repasarlo. Al mismo tiempo es algo difícil, porque grabé muchos álbumes y participé también en proyectos importantes para otros, tantas cosas que son parte de uno… Viví momentos que no hubiese imaginado y en este festejo ofrezco todo ese bagaje”.
La idea de registrar los shows no deja de ser una posibilidad. “¿Quién sabe si no serán un disco en el futuro? Confieso que me pasó de pensar más de una vez por qué no habré grabado determinadas cosas que hice. No estoy pensando en eso ahora, pero nadie lo sabe. Lo que sí creo es que sucederán situaciones irrepetibles. Intentaremos de que quede al menos un registro para el futuro”.
Los invitados son una parte importante en esta celebración. Luciani cuenta: “Los amigos músicos a los que admiro están muy copados, y saben de la importancia de todo esto. La idea es que haya una variedad de invitados, así que estoy pensado en artistas nuevos, que están arrancando su carrera, para que estén junto a otros que ya tienen su recorrido. Tengo ganas de que estén aquellos que son enormes y que me convocaron a sus conciertos, a los que quiero devolverles la gentileza. La idea es que cada concierto sea algo abierto, con gente del folklore, del tango, de la música popular, el rock. Más no puedo adelantar porque la lista es grande, muy grande”. De estas dos décadas de trayectoria, Franco Luciani resalta: “Si tengo que decir algo, destaco cuando me eligieron como Revelación del Festival de Cosquín, en 2002. Antes tocaba percusión, en grupos de mi querida Rosario, pero Cosquín fue un punto de quiebre importante. Ahí es donde me decidí a seguir con la armónica como instrumento y todo lo que vino después. En realidad, estos shows deberían llamarse 20 años con la armónica (risas). Haber tenido ese reconocimiento a mis 20 años le dio pie a toda una construcción, pero si miro hacia atrás, veo a alguien con mucho entusiasmo y una decisión de tomar a la música como un camino a recorrer”, concluye Luciani.
Franco Luciani
Celebra 20 años de carrera. Martes 8 de noviembre a las 20.30 en la Sala Lavardén, Sarmiento esquina Mendoza, Rosario; y el jueves 10 de noviembre a las 21, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Ambos conciertos con entrada libre y gratuita.