Equipo que gana no se toca, se juegue donde se juegue. Al menos eso se puede inferir del nuevo proyecto que junta a Guillermo Francella con Mariano Cohn y Gastón Duprat, responsables de la exitosa serie El encargado. Esta vez, sin embargo, el proyecto es para la pantalla grande. Ya tiene nombre, Homo Argentum, y no llamativamente (por eso de para qué cambiar si con esto tenemos éxito), se trata de una película dividida en 16 episodios. Algo así como Relatos salvajes pero para estos tiempos, más que nada pensando en las plataformas de streaming.
Todos los episodios de esto que se presenta como “un retrato descarnado de la sociedad argentina contemporánea que intenta retratar el ser nacional” estarán protagonizados por Francella, en personajes completamente diferentes: un director de cine famoso, un arbolito de la calle Florida, un multimillonario, un padre de familia de clase media, entre otros.
Nada más en sintonía con un momento histórico liderado por un gobierno que quiere volver a la Argentina a 1910, justo cuando la migración masiva asustaba a la oligarquía local que encontró en el Martín Fierro, sobre todo en el de la segunda parte, la de su vuelta, el símbolo del hombre argento (la mujer no existía).
Sin embargo, ahora los inmigrantes son nuestra salvación, según se desprende de la entrevista que el dúo realizador le dio a la revista Variety, donde también expresaron que su inspiración eran comedias italianas de la “época dorada” como el film Los monstruos (Dino Risi, 1963).
A la citada El encargado, el dúo creativo sumó en los últimos años Nada, con Luis Brandoni y una participación especial de Robert De Niro, y Bellas Artes, con Oscar Martínez, con quien habían hecho sus primeros petates de batalla cultural reaccionaria con El ciudadano ilustre. El film tiene previsto su estreno para agosto de 2025. Dados los antecedentes, se espera una mirada de desprecio sobre algunos valores argentinos, especialmente los que tienen que ver con la tradición más ancestral relacionadas con los pueblos preexistentes y la migración de origen no europeo.