Más de una década de investigación y creación de nuevos espectáculos y nuevos espacios de difusión se conmemoran este enero en Buenos Aires con la 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo Knots Nudos Nós. “En realidad iba a ser en enero de 2021 y decidimos posponerlo porque no queríamos hacer una edición virtual, y porque como cada año -en realidad cada dos años, como se hace- cambia la sede, Buenos Aires iba a tardar mucho en volver a tener un festival”, detalla Santiago Saracca, miembro del grupo madre, director teatral y organizador de la actual edición. Originado en el 2011 y organizado cada dos años, el Festival llega a Buenos Aires después de haber pasado por Berlín (2011), San Pedro, provincia de Buenos Aires, Argentina (2013), La Paz, Bolivia (2015), Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil (2017) y Tafí del Valle, Tucumán, Argentina (2019).

“Esta es una red de grupos estables de teatro, de compañía que trabajan permanentemente creando sus espectáculos, dictando sus cursos, seminarios, workshops o gestionando distintas actividades -explica Saracca la conformación de KNOTS-NUDOS-NÓS-. Y al término de cada edición del Festival, el último día, en asamblea, se propone y se decide dónde se hará el próximo.” Por eso una de las características salientes de este grupo internacional es la confluencia en cada festival de cada uno de los grupos miembros: tomando como palabra clave Encuentro, Knots Nudos Nós se propone un intercambio intenso y en profundidad a fin de que las experiencias recogidas durante los dos años de distancia, puedan converger hacia un denominador común que establezca nuevas propuestas individuales a partir de lo que les es común.

“Durante esos diez días, además, lo que se busca es crear un espectáculo -dice Saracca-. Se empieza a trabajar un poquito antes, a distancia y se invita un director o directora. En esta ocasión estamos organizando Célula Cype, de Villa Martelli, y Camino Teatro y La Ménsula Estudio, de Ciudad de Buenos Aires, y tenemos la potestad de invitar al director o directora, que en este caso invitamos a un grupo en su totalidad, que es Teatro Grito, de La Paz. Ellos van a coordinar todo ese trabajo creativo y de montaje del espectáculo que se va hacer durante esos días. Y el último día, en la fiesta de cierre el 16 de enero, se presenta a todo el público. El festival transita esas dos vías: festival y encuentro; una manera de socializar el conocimiento y los saberes, ése es el sentido.”

-¿Cómo se hace un espectáculo en tan poco tiempo y relacionado con lo que puede pasar?

-Teatro Grito tiene en su equipo un director, una directora, actores, actrices, dramaturgia propia, ellos escriben sus obras, o sea es un grupo de más de 20 años de trayectoria y con sala propia. Entonces en este caso se encargan de empezar a pensar por dónde va a ir la cosa discursiva, estética, poéticamente. Empezaron a vincularse con los grupos programados del Festival y van pidiendo material escrito, textos, imágenes, y a partir de eso fueron armando. Y cuando lleguen acá van a hacer el trabajo de montaje. La realidad es que no sabemos cómo y hacia dónde va a ir, porque por un lado están las ideas de Teatro Grito, lo que va a traer a partir de esas ideas que los grupos enviaron, y por otro lo que va sucediendo creativamente en esos diez días. Ellos llegan con escenas, fragmentos, y en la segunda semana seguramente se haga un montaje con todo lo que se creó en la primera a partir de lo que trajeron. Es un festival súper intenso: desde las 9 de la mañana hasta las 12:30 o 1 se trabaja internamente, y a las 4 empiezan empiezan los talleres abiertos al público, y a las 7 el primer espectáculo y a las 9:30 el segundo.

Entre el jueves 6 y el domingo 16, el CELCIT (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce), Eureka cultural (Virrey Cevallos 1751), Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24), serán los albergue del arte teatral de los siguientes grupos: Impulso Coletivo (Brasil), Teatro Grito (Bolivia), Compañía do Escândalo (Brasil), La Sangre Mamute (Brasil), C.I.E. El Teatrito (México), Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay), Aulò Teatro/Maglab (Italia), Die Pinken Clauden (Argentina), Caja Tomada (de Argentina), Grupo Tumba Cabeza (Argentina), Las Juanas (Argentina), La Cordura del Copete (Argentina), Coletivo Iúnas de Campinas (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil), Grupo La Piedra Angular (Argentina), y Célula Cype  (Argentina), Camino Teatro (Argentina) y La Ménsula Estudio (Argentina).

Y es por esa intensidad buscada que también se buscó enero: “Creemos que enero es un mes de menos oferta teatral a la habitual que tiene Buenos Aires, pero sobre todo que hay un público que sigue estando en la ciudad en un mes en el que los tiempos son distintos y permite otro tipo de acercamiento a propuestas diferentes. Lo que suele generarse en las comunidades es un acercamiento en los primeros días y luego convertirse en habitué. Eso produce un intercambio muy especial.”


Knots Nudos Nós

Del jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022 distintas sedes. Entradas $1000 ($800 estudiantes, jubilado/as y docentes; descuentos por pack de entradas) disponibles a través de Alternativa Teatral o del CELCIT (también programación). Los talleres, charlas y espectáculos programados en Espacio Las Sibilas son de entrada libre con colaboración solidaria y alimentos no perecederos.