La sangre tira. Y las influencias son ineludibles. Por eso es cantante, guitarrista, compositor e intérprete; la música siempre estuvo cerca, en su familia, por lo que él caminó cerca de la sombra del árbol de esos frutos que tanto lo nutrieron. Federico Moura, sobrino de los hermanos Moura que fundaron el ya mítico grupo Virus, desde adolescente busca su lugar en este arte, con el peso del apellido a cuestas. Más allá de eso, se entrega a celebrar la genialidad de sus tíos, y este sábado 8 de julio llega al Teatro Broadway para interpretar los clásicos de la banda que supo conquistar generaciones, aquella que fue, inevitablemente, una gran influencia en su formación.
Ya lo había hecho antes, cuando el baterista original de Virus, Mario Serra, lo invitó a ser el vocalista de la banda Viralisados, que interpretaba un repertorio de los clásicos del grupo que inmortalizó el “Wadu-Wadu”. Desde 2017, hasta que la pandemia de 2020 detuvo todo, Fede estuvo en eso, y así llegaron a editar Piel, un disco de ocho canciones, siete de las cuales fueron compuestas por Moura. El trabajo fue nominado a Mejor álbum grupo Pop en los Premios Gardel, compartiendo la terna con Miranda, entre otros.
Fede es hijo de Jorge, que al igual que el recordado Federico, Marcelo y Julio, también fue músico. Pero a principios de la década de los ’70, se sumó al PRT-ERP y en 1977 un grupo de tareas los secuestró: Jorge es uno de los desaparecidos de la última dictadura cívico militar. Tres años más tarde, sus hermanos creaban Virus. “Yo tenía 6 años, era chico cuando pasó lo de mi viejo. Para mí, los Virus eran solamente mis tíos, me llevaban a visitarlos y los veía en reuniones familiares. En la adolescencia recién tomé dimensión de lo que significaba el grupo. Ya viajaba a la capital, a lo de Julio, ligaba un ensayo o un show. Siempre me ayudaron, siempre me alentaron, y podía contar con un consejo, una palabra de apoyo. Pero ya de verlos trabajar, aprendí. Es un privilegio que tuve”, cuenta Fede. “De hecho a los 16 me regalaron mi primera guitarra eléctrica. Una Fender Stratocaster blanca, que la trajeron de Estados Unidos cuando fueron a grabar Superficies de placer”, recuerda el músico que aún conserva ese instrumento como una reliquia familiar.
“Siento que esta es una nueva etapa, el primer paso como solista”, dice quien también lideró el grupo platense Los Narcisos. “Y como había hecho con Mario en Viralisados, arranco desde mi legado familiar como punto de partida. Tengo mi repertorio propio, pero siempre me piden temas de Virus, y no es algo que me molesta, sino algo que me encanta hacer. Me amigué con la idea de que a la gente le gusta que interprete esas canciones maravillosas que nos marcaron a todos. Así que con eso estoy”. Fede cuenta que para poder hacer su propia experiencia como músico y cantante siempre tuvo que pasar por las creaciones del emblemático grupo de su familia. “Mi apellido es una mochila pesada y maravillosa a la vez. Me abrió y cerró puertas. Virus creó un estilo, es parte de la historia cultural argentina. Las comparaciones estuvieron siempre. Las críticas, prejuicios o la mirada de los otros a veces duelen, porque en realidad yo siempre tuve mi historia, tocando y haciendo canciones propias desde los 15 años”.
Un recorrido personal
Su legado familiar implicó una profunda refexión para Fede. “Yo recién empecé a hacer temas de Virus cuando Mario (Serra) me dijo de armar Viralisados. Obvio que no fue fácil. Lo pensé muchísimo, pero la verdad que es parte de mí, y disfruto hacerle este tributo. Lo más difícil de esto es armar una lista de temas cuando te gustan todos y hay tantos éxitos que no pueden faltar, porque tenes que conformar a todo el mundo”, bromea Fede Moura. Y dice que más allá de los clásicos, intenta hacer temas no tan populares, sin dejar afuera a los infaltables. “Hay muchas perlas escondidas en su discografía”, comenta Fede.
Con Los Narcisos recorrió el under de La Plata e hizo pie en el circuito de Capital Federal. En la búsqueda de un camino propio, Moura incursionó además en la música uruguaya: como parte de una cuerda de tambores llamada La Cuerda del Plata, se sumó a las murgas uruguayas Fulana de Tal y De Recalada. “Esa experiencia me sirvió en lo personal, para crecer, para nutrirme como músico. Aprendí a cantar mejor, a no errar notas, a seguir una armonía. Me plantó como intérprete. Fue una experiencia maravillosa”. Pero sin dudas, para Fede Moura los recursos sonoros que caracterizaron a Virus fueron fundamentales en su formación. “Por ejemplo, las secuencias y los sonidos son herramientas que hoy utilizo, y de alguna manera, eso me permitió no tener temor de usar la tecnología al servicio del arte. En su momento, Virus fue revolucionario en eso, parte de una época donde todo cambio”
Hoy Fede también se suma a Código Provincia, un sitio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires destinado a mostrar a los artistas musicales bonaerenses. “Yo, además de esto hago mi carrera propia. Hce poco subí a plataformas un EP, para paralelamente seguir viviendo de la música, algo que sabemos no es fácil. Pero hacer convivir lo mío con este proyecto de tocar las canciones de mis tíos, es algo que me pone feliz. De hecho, ya estamos en tratativas para hacer una gira por el Norte y en el verano ir aMar del Plata; se mueven las cosas y eso siempre está bueno”, concluye Fede.
Fede Moura interpreta Virus
El cantante estará acompañado por su banda para interpretar las versiones del gran repertorio del histórica grupo. El sábado 8 de julio a las 21 en el Teatro Broadway, Av. Corrientes 1155.