La obra de Griselda Gambaro es atrapante, eso no es novedad. Constituye, sin dudas, un icono, un faro. Sus escritos incluyen una excelsa dramaturgia, ensayos, novelas, hasta cuentos infantiles. Pero sobre todo una gran potencia discursiva e ideológica. Su contenido estético, político, social y feminista que decanta de toda su obra está atravesado por una mirada crítica de las desigualdades, sociales y de género, manteniendo una vigencia sorprendente con el paso del tiempo. Eso fue lo que llevó a la cineasta Jazmín Bazán a realizar un largometraje, que combina la ficción con el documental, para retratar a la escritora. Gambaro es el film en el que se dedicó a esta tarea de tratar de entender los múltiples motivos de la relevancia de la literata y se estrena este jueves.

«Desde muy joven la lectura de sus textos me motivó a pensar y sentirme interpelada por las ideas que ella planteaba en cada una de sus frases. Hay una gran fuerza política en su obra. Eso me llevó a tratar de hacer un acercamiento audiovisual a su figura y sus creaciones», afirma Bazán. La película es ganadora de la última competencia Oficial del tercer Festival Internacional y Latinoamericano de Cine Documental DOCA, habla de sus métodos de trabajo, la historia de sus textos, incluyendo la censura a la que fue sometida su novela Ganarse la muerte, así como su mirada actual respecto al rol de la mujer. Se destaca la labor de la autora, con testimonios de la propia Griselda Gambaro, de Cristina Banegas, Laura Yusem y Daniel Divinsky (de Ediciones de la Flor, responsable de publicar los textos de la gran Griselda), entre otras voces.

Jazmín Bazán.
Foto: Prensa

En Gambaro también se habla, mechando con imágenes variadas y la actuación de Emilia Romero Palmieri (que aporta un aura poética al relato dramatizando fragmentos de textos de Gambaro) de cómo era la dedicación al trabajo de Griselda para lograr una eficacia en sus personajes, mayormente marginados y femeninos, razón por la cual influyó en la mayoría de los dramaturgos y dramaturgas contemporáneos.

Al mismo tiempo, el documental muestra la vida austera y tranquila de la autora en un barrio del conurbano. «Me llevó mucho tiempo hacerla. La película la arranqué en 2007, con la idea y las primeras recopilaciones de materiales y gané una beca para documental del INCAA, pero hubo muchas idas y vueltas, hasta fui madre en el medio del proceso. Hubo una constante reescritura del guión en estos años. De rodaje fueron tres semanas, pero no seguidas, sino separadas en el tiempo».

Resultan muy interesantes los aportes de la homenajeada, ya que en primera persona, los testimonios pintan un perfil más claro del proceso creativo. A los 95 años todavía tiene una vitalidad y una claridad de conceptos que sorprende: «La primera entrevista a Griselda la hice en el 2018 y las últimas escenas las filmé en mayo del 2022, como para que tengas una idea. Pandemia de por medio, con tardanzas para que se hagan efectivos los pagos de los subsidios, todo hizo que la realización se estire».

Jazmín Bazán cree que haciendo la película pudo descubrir nuevos aspectos de Gambaro. «Al conocerla más en profundidad, su manera de pensar y su posición frente a la vida, se puede ver de dónde sale toda la pujanza que se lee en su trabajo. Eso es lo que quise transmitir al hacer este documental. Para los que no la conocían, que sea una puerta de entrada a su mundo y quizás para los que ya la conocen poder darles otro acercamiento, con ella hablando de su posición estética y política ante la vida».

La eterna Griselda Gambaro.
Foto: Prensa

Bazán, nacida en Banfield, quería entender la vigencia de sus palabras, cómo Gambaro se involucraba con la realidad social del momento en que escribía, «pero también que dejaba ideas atemporales para repensar a la humanidad. En lo personal, me gusta mucho su teatro, pero El mar que nos trajo es de las mejores novelas que leí en mi vida y los cuentos infantiles son hermosos. Todo es brillante y entender cómo es que trabaja es algo que me gustaba incluir en el documental». 

Para ella era importante mostrar lo hogareña y tranquila que es Griselda en su cotidiano, en contraposición a lo que sus escritos contienen. «Eso es sorprendente y fascinante; cómo de alguien con tanta paz pueden salir ideas tan combativas y fuertes. Hay registros observacionales de ella, pero también un análisis en profundidad de sus obras, eso es lo más atractivo, creo, de este documental». «

Gambaro

De Jazmín Bazán. Con testimonios de Griselda Gambaro, Cristina Banegas, Laura Yusem y
Daniel Divinsky. Estreno: 24 de agosto en Cine Gaumont, Rivadavia 1635 y espacios INCAA.