Cuando el rating o la grilla de El Trece se las ve complicadas, allí está él, en su corcel, cuando sale la luna; o más bien, cuando se viene la noche y hay que jugar a lo seguro. El zorro y su historia del rico hacendado que hace justicia protegiendo a los oprimidos en la California española es la carta ganadora que el canal del Grupo Clarín tiene siempre a mano, en caso de necesidad y urgencia.
Para este año, Ángel De Brito y Los ángeles de la mañana no renovaron contrato con la emisora y Don Diego de la Vega entró al galope la primera semana de enero para cubrir ese hueco. Apenas en los primeros días del mes logró picos de Rating de 5,5 puntos y le ganó a Flor de equipo, el magazine de Telefe. La producción del programa que hasta febrero será conducido por Flor Peña, y que en general promedia los 4 puntos, debió afilar el ojo para convocar invitados y generar contenido que logren bajar al Zorro del caballo del éxito. Recién este lunes la actriz y su equipo alcanzaron un máximo de 4,8 puntos, mientras que el enmascarado espadachín bajó a 3.7, pero el duelo no puede darse por terminado. Vale recordar que Peña anunció hace unos días que deja Flor de equipo para dedicarse de lleno a su carrera artística, si bien el envío continuará y ya se sabe que Zaira Nara se hará cargo de la conducción al menos en lo inmediato.
Volviendo a El Trece, hasta que se haga efectiva la llegada de Adrián Pallares y Rodrigo Lussich a las mañanas, la capacidad de atracción de Guy Williams como el emblemático enmascarado y la probada efectividad de la célebre creación de los estudios Disney no dejan de sorprender, aún transcurridos más de 60 años desde su creación.
A fines de 2019 los directivos del canal de Constitución decidieron dejar de transmitir la serie tras 16 años seguidos al aire, y en los que registró picos de 10 puntos de rating. Pero la jugada despertó quejas de la audiencia, y ante la posibilidad de perder televidentes, la clásica historias tuvo su regreso. Fue en plena pandemia, con gran éxito, durante los fines de semana.
Más allá de la conocida historia de que Guy Williams terminó sus días en nuestro país, lo cual sin dudas afianzó la fidelidad del público argentino con El Zorro, la clave está en lo entretenida y bien resuelta que resulta la historia, lograndoque la épica aventurera penetre con simpatía y ternura en el gusto local. Como los Tres chiflados, El chavo o algunas otras creaciones que resistieron el paso del tiempo, El Zorro es ideal para target amplio de públicos, poniéndolo en el podio de los programas que detienen todo intento de zapping.
El relato es simple. Un héroe de doble vida, cuyo alterego disfrazado le permite expandir sus habilidades ocultas para luchar contra la injusticia. Allí donde el vandalismo y la inseguridad reinaba, el Zorro aparecía con humor y valentía para ordenar el asunto, siempre para el lado del bien. Odiado y temido por sus adversarios, corruptos agentes de la ley y representantes el statu quo, era honrado y respetado por aquellos que defendía, y por estar siempre disponible para el esgrima que, en tres movimientos, dejaba su marca en las torpes telas del uniforme del Sargento García o servía para enfurecer a Monasterio.
La nobleza, el altruismo, la búsqueda de justicia y la amistad, que en Bernardo y sus señas tiene al principal exponente de este noble vínculo humano, son los ejes que dominan los 78 capítulos de media hora que forman las dos temporadas que se emiten en la Argentina. Pero al tener una estructura que se resuelve episódicamente se los puede ver y disfrutar sin necesidad de seguir un orden.
Los fanáticos tienen una tarea de pesquisa interesante: hay cuatro episodios de una tercera temporada grabados en 1960 que, por una disputa legal con las regalías, nunca llegaron a distribuirse fuera de Estados Unidos. Para quien quiera ver una vez más la marca de la Z dibujarse, hay que buscar en las profundidades de la red. O aceptar la dificultad con hidalguía, como lo hacía el héroe enmascarado cada vez que era injustamente encarcelado por colaborar con los más necesitados.
El Zorro. Una creación de Johnston McCulley para los estudios Disney. La serie se realizó entre 1957 y 1959, y consta de 78 capítulos de media hora divididos en dos temporadas. Con las actuaciones de Guy Williams, Gene Sheldon y Henry Calvin. De lunes a viernes de 11.30 a 13, por El Trece.