Dicen que no conoce a Jorge Lanata, y menos sabe de la incursión en las lides de las tablas de quien muchos en un momento consideraron su émulo en la Argentina. Pero lo cierto es que Michael Moore, en su cruzada contra Donald Trump, ahora incursiona en el teatro de Broadway. Lo hará con The Terms of My Surrender (Los términos de mi rendición), cuyo objetivo final es terminar con el gobierno del presidente republicano.

 

El próximo 28 de julio el mundo será testigo de las dotes histriónicas -en un escenario- de Moore. Mientras tanto, en su presentación, los productores aseguraron que se trata de un unipersonal «hilarante y subversivo», que «garantiza un viaje por el Estados Unidos de la insensatez». Moore le contaría a los espectadores cómo fue que los Estados Unidos se hicieron de semejante presidente y también «dónde cenar mejor antes de cruzar las montañas con la familia Von Trapp hacia Canadá», según dice el comunicado del teatro que pondrá la obra en cartel, en una clara referencia a La Novicia Rebelde y la huida de la familia de la Austria gobernada por los nazis.

Si bien los productores se mostraron entusiasmados, quien supo hacer films como Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11 y hasta la reciente ¿Qué invadimos ahora? (tal no a la altura de las anteriores pero muy didáctica), deberá demostrar que se puede manejar delante del público en vivo (y en un teatro) de la misma manera que lo hizo ante las cámaras.

Pero el hombre se tiene confianza. Al menos eso es lo que se puede inferir del slogan que consensuó para la promoción de su espectáculo:
«¿Puede un espectáculo de Broadway retirar a un presidente en el poder?».

Por suerte para él -y para los espectadores-, Moore estará dirigido por Michael Mayer, asistente y colaborador del grupo de punk rock Green Day en su musical American Idiot -también de fuerte tono político- y ganador de un premio Tony por el musical de rock de Duncan Sheik, Spring Awakening.

Por lo que se difundió en la presentación, Moore y su equipo espera que el show puede continuar (más allá de la permanencia o no de Trump): además de explicar a la audiencia los motivos de una presidencia de Trump -y de diversas tácticas y estrategias de fuga de Estados Unidos en caso emergencia-, Moore tomará hechos de la coyuntura para convertir su espectáculo en un stand up hecho y derecho.

Y al respecto Michael Mayer comentó: «Creo que lo que el mundo necesita en este momento es a Michael Moore de pie en un escenario de Broadway compartiendo sus historias desopilantes y su perspectiva política incendiaria, creando el tipo de diálogo que sólo puede ocurrir en un teatro». La historia dirá.