Una comedia negra que expone muchos elementos de nuestra clase media; así podría denfinirse El mejor cierre, la obra escrita y dirgida por Javier Margulis que interpretan Silvia Accornero, Alejandro Curlane, Ana Carolina Ferro, Alejandro Ini y Lautaro Tulli. La trama narra la difícil situación que vive en plena pandemia la familia Venturini, quienes acosados por las deudas deciden transformar la mercería familiar en una rentable y clandestina casa fúnebre. En el medio, lo que hay es humor denso, donde se ponen de manifiesto ciertas miserias que ante cualquier semejanza con la realidad, el autor prefiere aclarar que es pura coincidencia.
“Esto fue un desafío para mí porque soy el autor y el director de este espectáculo”, dice Javier Margulis sobre el trabajo que se puede ver todos los fines de semana en Mil80 Teatro y que surgió, desde ya, con la llegada del COVID-19. “Recuerdo que hacía un año que había abierto mi teatro (la misma sala donde se realiza la obra, N. de R.) y veníamos bien, vendiendo entradas a buen ritmo, pero con la pandemia tuvimos que cerrar. Ahí pensé qué podía hacer con la sala, un problema que tenía también todo el mundo con sus inmuebles. Me acuerdo que a una amiga, en joda, le dije que iba a poner una funeraria clandestina, y ella se lo creyó, se lo tomó muy en serio. Le dije que como no había lugares para velar a los muertos, lo único que podía funcionar era eso, una funeraria. Pero como tenía tiempo me tomé la idea en serio y empecé a escribir una historia con ese argumento. Pensé en una típica familia de Argentina, agregué algunas cosas y apareció El mejor cierre”.
De botones, crisis y ataúdes
Sobre el título, Margulis se explaya: “El mejor cierre, como nombre, puede remitir a la mejor manera de terminar una situación, pero la mercería de la obra ya se llamaba de esa manera. Así que todo se entrelazó para ese lado. Jugando con esa y otras asociaciones que podrán verse en el escenario, los espectadores se pueden reír tanto como lo hice yo cuando escribí primero, y más tarde cuando vi a los actores interpretando las escenas. Creo que otra de las cosas que recuerdo y que tal vez me llevaron a hacer este guión es que en pandemia era difícil reírse por todo lo malo y feo que pasaba alrededor nuestro, así que quién sabe si esta obra, de manera totalmente inconsciente, no fue una respuesta hacia todo aquello”.
Con diversos elementos sobre el escenario, el director cuenta que originalmente siempre pensó en una comedia. “Más tarde me di cuenta de que había muchas cosas trágicas alrededor, entonces todo mutó hacia lo tragicómico. De alguna manera, esta es una historia emparentada con Esperando la carroza, eso me dijeron algunos y luego yo coincidí. Está bien que así sea porque es un gran elogio a la vez, de manera que me reconforta. En Esperando la carroza hay una historia muy triste detrás, y en este caso pasa lo mismo. Acá van a encontrar a un matrimonio que en plena pandemia se le funde una mercería y decide transformarla en una funeraria clandestina. Después de eso suceden una cantidad de situaciones que son de risa pura, pero el trasfondo de la situación es que les están por rematar la casa si no consiguen dinero”.
Margulis plantea que en El mejor cierre aparece el gen típico argentino. un día en la vida de la Abanderada de los Humildes. A muchos de nosotros no nos mató el virus, así que eso seguramente nos hizo más fuerte en lo individual y en lo colectivo. En el futuro se hablará mucho de eso y también en el corto y el mediano plazo habrá más obras teatrales, musicales o de cualquier tipo que muestren todo lo que nos pasó durante el confinamiento. A mí me inspiró a plasmar una obra de teatro, así que eso mismo es lo que podrá verse sobre el escenario”, concluye el director.
El mejor cierre
Una obra de Javier Margulis. Actúan: Silvia Accornero, Alejandro Curlane, Ana Carolina Ferro, Alejandro Ini y Lautaro Tulli. Funcioneslos viernes y sábados a las 21.30 en Mil80 Teatro, Muñecas 1080.