Llega la novena edición de Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ+, en la que será su primera edición con encuentro presencial a pleno, ya que el año pasado aún había protocolos que restringían el encuentro más cercano, eso que al cine le hace tan bien. La cita comienzo el próximo 20 de este mes, y seguirá hasta el 30 de octubre, con “el objetivo de todos los años, que es generar encuentros, espacios de disidencia, de comunidad, de imaginación a través del cine”, trata de resumir Andra Guzmán, una de las programadoras, tarea que comparte con grandes “curadores” como Albertina Carri, Diego Trerotola y Fernando Martín Peña. 

“Vamos a seguir con la programación online -puntea algunos aspectos de esta edición Guzmán-, algo que empezamos a hacer durante la pandemia para no dejar de hacer el festival, y que nos pareció que había que mantenerlo porque podíamos visualizar todos los contenidos, ha ayudado a conseguir muchos materiales del interior y además porque permitió que desde las provincias se pudiera acceder al material. Así que ahora que volvimos a la presencialidad total y a un festivo regreso a las salas, quisimos mantener parte de la edición online”.

El Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural Conti, Centro Cultural Recoleta, Hasta Trilce, MALBA, la Universidad del Cine y Puticlú (“un bar nuevo gay que está en el microcentro y que está teniendo mucho éxito”, aclara la entrevistada) son las sedes elegidas que también son sitios que se suman al objetivo de visibilizar todas esas “miradas que quieren reflejar la vida fuera de la norma”.

Guzmán dedica a Peña un halago especial, en cuanto al valor de la tarea del crítico y programador al recuperar tres “joyas” para la sección Pionerxs Queer del Festival. Ellas son: La Tigra (1953, 65’, de Leopoldo Torre Nilsson; con Diana Maggi, Duilio Marzio, Raúl del Valle, Elcira Olivera Garcés y Elida Dey); Las ratas, (1963, 87’, de Luis Saslavsky, con Aurora Bautista, Alfredo Alcón, Bárbara Mugica, Juan José Míguez y Antonia Herrero) y La otra (1989, 10’, Lucrecia Martel, con Danel Adanes, Daniel Fox, Gustavo Laiza y Carlos Yanny). “Es una sección que mira al pasado de la historia revalorizando el lugar queer que se fue construyendo a través de los años. Tanto en focos de cineastas como en el rescate de películas poco revisitadas, siempre es importante la visibilización de obras del pasado, que permitieron este presente. Porque Asterisco es un festival diverso en todo sentido. Por eso no sólo rescatamos el cine queer, sino también de sus alrededores. Hay muchas películas que no son manifiestamente queer, pero las comunidades las han abrazado como parte de su cultura como una forma de vida fuera de la norma, la manifestación de un deseo diferente.”

Puesta entre la espada y la pared para recomendar un grupo de películas (“las de competencia no porque si bien no soy jurada, no está bien”), Guzmán dice que además de la de Torre Nilson y Martel, en ese pequeño grupo agregaría El gato de las nueve colas, de Darío Argentin (con James Franciscus, Karl Malden, Catherine Spaak y Pier Paolo Capponi), y los cuatro documentales de Canadá.

-¿Y de lo nuevo qué es lo que más te llamó la atención?

-Los cortos. Nos llegaron una gran cantidad y de países que nunca nos habían llegado, como Ecuador y Panamá. Brasil y Colombia son dos países de los que siempre recibimos mucho material, y este año nos llegó uno de México que está muy con nuestra búsqueda de temas de intersección: es una activista trans sordomuda; se trata de una vida que está muy lejos de las representaciones, digamos. En ese sentido los cortos argentinos en competencia son de gente muy joven y que también incluye chicos trans, algo que pese a que buscamos siempre nos cuesta encontrar, siempre tuvimos de chicas trans. Veo que tal vez tienen una aproximación que se atreve a ir por fuera de la declamación, que es más experimental, o van por el retrato de familia, cosas que se aproximan a la historia LGBTIQ+ marcando que lo queer engloba un deseo de existencia de vida por fuera de la norma, y eso también es son formas de narrar y contar de manera distinta los deseos.

Y una sección que vuelve este año y que la pandemia había sacado de la grilla es Foco. En ella habrá cuatro películas canadienses, que exploran la disidencia sexual de distintas maneras y en distintos espacios, dando fuerza a la idea de manifestar el deseo más allá de la norma. Son cuatro documentales espectaculares, como el de los personajes LGBTIQ+ de la lucha libre norteamericana (Out In The Ring), o el de homenaje a un pionero del cine gay y trans (Pat Rocco Dared), uno sobre los new romantics (Trumps!) y Well Rounded, que es sobre cuerpos gordos, racializados y queer.”

También habrá actividades paralelas, aunque todavía no están confirmadas en sus detalles: “Estén atentos en las redes, ahí se van a enterar de todo”.



Novena Edición Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ+
Del 20 al 30 de octubre en el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Conti, Centro Cultural Recoleta, Hasta Trilce, el MALBA, la Universidad del Cine y Puticlú. Programación e info en https://festivalasterisco.com.ar/todas-las-peliculas/