En el 76 aniversario de la histórica movilización, el Centro Cultural Kirchner desarrolla diversas propuestas para conmemorar la jornada que en 1945 marcó a fuego y para siempre el rumbo de la Argentina, fundando el movimiento Peronista. Se trata de la muestra Los días soleados, resonancias del 17 de octubre, una iniciativa conjunta con el Archivo General de la Nación que reúne fotografías, afiches, diarios, libros y material audiovisual, y del espectáculo Cancionero peronista, una celebración de la música que marcó los orígenes del justicialismo y que contará con la participación de Dolores Solá, Lidia Borda, María Castillo de Lima, Gordo Larvo y Leonardo Pastore junto a un gran coro, una orquesta de cámara, piano y órgano.
Los días soleados busca reconstruir, a través de diversos documentos, los cruciales acontecimientos que desencadenó el encarcelamiento de Juan Domingo Perón en la Isla Martín García. Aún cuando la CGT había convocado a una huelga general para el 18 de octubre, un día antes los obreros decidieron dejar sus puestos en las fábricas de la ciudad y el conurbano para movilizarse hacia la Plaza de Mayo con el reclamo urgente y unánime por la liberación de su líder, quien, hasta hacía algunos días atrás, se encontraba al mando de la Secretaría de Trabajo y Previsión del gobierno de Edelmiro J. Farrell.
Esa marcha masiva del 17 de octubre modificó absolutamente todo el panorama político y la misma perspectiva que Perón tenía de su futuro. Como señalan los organizadores de la exposición, el líder de los trabajadores había escrito, desde su lugar de confinamiento, una carta a Eva Duarte, en la cual le manifestaba su intención de pedir el retiro del Ejército para casarse y trasladarse, juntos, a Chubut. Pero su amigo, el coronel Mercante, decidió guardar la misiva y así fue como la movilización popular aunada en el grito de “¡Queremos a Perón!” resignificó la historia, sellando un pacto de lealtad incondicional entre la clase obrera y el general, que fue finalmente liberado y, casi sobre la medianoche, pudo dirigirse a su pueblo desde el balcón de la Casa Rosada.
La muestra también da testimonio de las celebraciones de los días posteriores al 17 de octubre, así como de cuestiones fundamentales que se originaron a partir de aquella gesta, como la organización y politización de la clase obrera argentina y el surgimiento de la antinomia peronismo/ antiperonismo. La exposición puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20, de forma gratuita y sin reserva previa.
Por su parte, este miércoles 19 de octubre a las 19 Cancionero peronista propone un viaje por el repertorio de canciones populares y de la iconografía de los orígenes del movimiento justicialista, el cual incluye himnos, marchas y otras composiciones.