La noticia se resume en pocas líneas: Bob Dylan sorprendió al mundo al lanzar su primera canción original en ocho años, una balada de 17 minutos sobre el asesinato de John F. Kennedy. «Murder Most Foul (El asesinato más sucio)» relata, a su modo, el crimen del presidente estadounidense y describe la evolución de la contracultura en los años 60 contando la historia americana del siglo 20 en menos de 20 periodísticos minutos, demostrando que merece integraran cuarteto con James Ellroy, Gore Vidal y Philip Roth.
El Premio Nobel le restó importancia al hecho al acompañar la grabación con un escueto comunicado: «Esta es una canción inédita que grabamos hace un tiempo y que puede resultar interesante.Manteneos sanos, manteneos atentos y que Dios esté con vosotros. «, dijo
En momentos que los artistas de moda organizan recitals vía streaming que se pareen más una juntada de amigos; Dylan, que ama las actuaciones en vivo, nos regala una obra de arte que «nos puede resultar interesante», como dice en su sitio web, junto con un retrato de Kennedy, quien fue asesinado en 1963 cuando realizaba una caravana en Dallas. La canción está repleta de alusiones a artistas y referencias de la cultura pop, entre ellos los Beatles, Charlie Parker, Eagles, Stevie Nicks y el festival Woodstock. Pero es difícil creer que Dylan desempolvó la grabación más larga de su carrera (16,31minutos) porque se despertó en su granja de Woodstock con ganas de hacerlo. Dylan siempre fue un amante de los íconos americanos. En esta canción, no se priva de citar la último frase del film «Lo que el viento se llevó»: la de Rhet Butler a Scarlett O’Hara antes del portazo: «la verdad querida, me importa un bledo».
En tiempos en los que el mundo transcurre los días mas negros de su historia desde el Holocausto y las bombas atómicas sobre Japón, Dylan se convierte, una vez más, en un faro en la tinieblas, esta vez en forma consciente. Y no lo hace con una letra alusiva a la pandemia, (jamás fue obvio y literal) “Fue un día oscuro en Dallas, noviembre de 1963 / El día que vivirá en la infamia”, canta en los dos primeros versos. “Buen día para vivir y buen día para morir. Esperen un momento, muchachos, ¿saben quién soy?»»¡Por supuesto que sí, sabemos quién eres!». Luego le volaron la cabeza mientras aún estaba en el auto, derribado como un perro a plena luz del día. Era una cuestión de tiempo y el momento era correcto.Tienes deudas impagas, hemos venido a cobrar.Te vamos a matar con odio, sin ningún respeto. Nos burlaremos de ti y te sorprenderemos y te lo pondremos en la cara. Ya tenemos a alguien aquí para ocupar tu lugar.El día que volaron los cerebros del rey, miles estaban mirando, nadie vio nada».
Luego de narrar el asesinato, Dylan desgrana hechos y personajes de los años ’60. El escritor y especialista en la obra Dylan Benjamín Prado subraya al diario español El País que «Murder most foul» ha cerrado otro círculo. Nunca le gustó hablar, pero sí cantar hablando: empezó haciendo talking blues y ha acabado recitando poemas pop. Es una canción bellísima, que en el estilo homenajea quizá a Leonard Cohen y en la letra lamenta la caída de una época. Él habla de Kennedy, pero yo oigo ahí las muertes de Cohen, de Bowie, Tom Petty, Jerry García y dos de los cuatro Beatles”.
Letra en castellano de «Murder Most Foul», de Bob Dylan
Era un oscuro día en Dallas, noviembre del 63,
un día que se recordará con vergüenza
El presidente Kennedy estaba envalentonado
Es un buen día para vivir y para morir
siendo llevado al matadero como un chivo expiatorio
Él dijo, “Esperad un minuto, chicos” ¿Sabéis quién soy?
“Por supuesto que lo sabemos. Sabemos quién es”
Después le volaron la cabeza mientras aún estaba en el coche
le abatieron como a un perro a plena luz del día
Era cuestión de tiempo y el momento era ideal
Tiene usted deudas sin pagar; hemos venido a cobrar
Te mataremos con odio; sin ningún respeto
Nos burlaremos de ti, te sorprenderemos, y lo haremos a la cara
Ya tenemos a alguien para sustituirte.
El día que volaron los sesos del rey
miles de personas miraban; nadie vio nada,
sucedió tan rápido, tan deprisa, por sorpresa
justo ahí, ante los ojos de todos,
el mejor truco de magia jamás visto bajo el sol
perfectamente ejecutado, con destreza realizado.
Hombre Lobo, oh Hombre Lobo, oh Hombre Lobo, aúlla
Sin ton ni son, es el asesinato más vil.
Silencio pequeñuelos. Lo entenderéis.
Los Beatles venían; Iban a darte la mano,
deslízate por la barandilla, ve a por tu abrigo.
Un ferry cruza el río Mersey y va por la garganta
Vienen tres vagos vestidos de harapos
recoje los trozos y arría las banderas
Voy a Woodstock es la era de Acuario
entonces me dirigiré a Altamont y me sentaré cerca del escenario
Saca la cabeza por la ventana; deja que los buenos tiempos sucedan
Hay una fiesta en marcha tras el Grassy Knoll.
Apila los ladrillos, vierte el cemento
No digas que Dallas no te ama, Señor Presidente
Pon tu pie en ese tanque y pisa el acelerador,
trata de llegar al triple paso subterráneo
Cantante con la cara tiznada, payaso pintado de blanco
mejor no muestres tus caras después del anochecer
Arriba en el barrio chino, tienen policía patrullando
viviendo en la pesadilla de Elm Street.
Cuando estés en Deep Ellum, ponte el dinero en el zapato
No preguntes qué puede hacer tu país por ti
Efectivo en la papeleta del voto, dinero para quemar
A la Plaza Dealey, gire a la izquierda
voy a bajar al cruce de caminos; haré auto- stop
El lugar donde la fe, la esperanza y la caridad murieron
Dispárale mientras se escapa, chico. Dispárale mientras puedas.
A ver si puedes disparar al hombre invisible
Adiós Charlie. Adiós Tío Sam
Frankly, Miss Scarlett, me importa un bledo.
¿Cuál es la verdad y adónde fue?
Pregúntale a Oswald y a Ruby; deberían saberlo
“Cierra la boca”, dijo el viejo y sabio búho
Los negocios son los negocios, y este es un asesinato muy vil.
¿Tommy puedes oírme? Soy la Reina del Ácido
voy en una larga limusina negra
Monto en el asiento trasero junto a mi esposa
Voy directo a la otra vida
Me inclino a la izquierda; mi cabeza en su regazo
Espera, me han llevado a alguna clase de trampa
Donde pedimos sin concesiones, y sin cuartel damos
Estamos al final de la calle donde vives
Mutilaron su cuerpo y le sacaron el cerebro.
¿Qué más podrían hacer? Amontonaron el dolor,
pero su alma no está allí donde se suponía que debía estar
Durante los últimos cincuenta años la han estado buscando
Libertad, oh Libertad. Libertad cúbreme
Odio decírtelo, caballero, pero sólo los muertos son libres
Envíame algo, algo de amor; no me digas mentiras
Tira el arma a la cuneta y pasa de largo
Despierta pequeña Susie; vamos a dar un paseo,
crucemos el río Trinity; mantengamos viva la esperanza
Pon la radio; no toques el dial
Al hospital Parkland, sólo seis millas más.
Me ha mareado señorita Lizzy. Me llenó usted de plomo.
Esa mágica bala tuya se me ha subido a la cabeza
Sólo soy un chivo expiatorio como Patsy Cline
Nunca le disparo a nadie ni por delante ni por la espalda
Tengo sangre en la mirada, tengo sangre en el oído
Nunca llegaré a la nueva frontera
La película de Zapruder que vi la noche anterior
la vi 33 veces, tal vez más
Es vil y engañosa. Es cruel y mezquina,
la más fea que hayas visto jamás
Lo mataron una vez y lo mataron dos veces,
lo mataron como sacrificio humano.
El día que le mataron, alguien me dijo, “Hijo,
la era del Anticristo apenas ha comenzado”
El Air Force One entrando por la puerta
Johnson investido a las 2:38
Avísame cuando decidas tirar la toalla,
esto es lo que es, y es el más vil de los asesinatos.
¿Qué hay de nuevo, gatita? ¿Qué te dije?
Dije que el alma de una nación ha sido arrancada,
está empezando a entrar en una lenta decadencia
y que han pasado 36 horas desde el Día del Juicio.
Jack Hombre Lobo, hablando otras lenguas
El sigue y sigue adelante hacia lo más alto de sus pulmones
Toca una canción, Jack Hombre Lobo
Tócala para mí en mi largo Cadillac
Tócame esta “Sólo los buenos mueren jóvenes”
Llévame al lugar donde Tom Dooley fue colgado
Toca, la enfermería St. James y la Corte del rey James
Si quieres recordar, mejor toma nota de los nombres
Toca a Etta James, también. Toca “Prefiero seguir ciega”
Tócala para el hombre de la telepática mente
Toca a John Lee Hooker. Toca “Ráscame la espalda”
Tócala para el dueño del stripclub de nombre Jack
Guitar Slim pasando despacio,
tócala para mí y para Marilyn Monroe
Toca, “Por favor no dejes que me malinterpreten”
Tócala para la Primera Dama, ella no se encuentra muy bien
Toca a Don Henley, toca a Glenn Frey
llévalo hasta el límite y déjalo pasar
Tócala para Karl Wirsum, también
Mira a lo lejos, más lejos en la Avenida Down Gallow
Toca tragedia, toca “Hora Crepuscular”
Llévame de vuelta a Tulsa, a la escena del crimen
Toca otra más y “Otro más que muerde el polvo”
Toca “Vieja Cruz Gastada” y “En Dios confiamos”
Monta ese caballo rosa por el largo y solitario camino,
quédate ahí y espera a que su cabeza estalle
Toca “El tren del misterio” para Mr. Misterio,
el hombre que cayó muerto como un árbol sin raíces
Tócala para el Reverendo; tócala para el Pastor
Tócala para el perro que no tiene amo
Toca a Oscar Peterson. Toca a Stan-Getz
Toca “Cielo Azul”; toca a Dickey Betts
Toca a Art Pepper, a Thelonious Monk
Charlie Parker y toda esa basura,
toda esa chatarra y “Todo ese Jazz”
Toca algo para el Hombre pájaro de Alcatraz
Toca a Buster Keaton, toca a Harold Lloyd
Toca a Bussy Siegel, toca a Pretty Boy Floyd
Juega con los números, con las posibilidades
Toca “Llórame un río” para el Señor de los Dioses
Toca la Número 9, la Número 6
Tócala para Lyndsey y Stevie Nicks
Toca a Nat King Cole, toca “Chico de campo”
Toca “Caer en los suburbios” para “Terry Malloy”
Toca “Sucedió una noche” y “Una noche de pecado”
Hay 12 millones de almas que las están escuchando
Toca “Mercader de Venecia”, toca “Mercenarios de la Muerte”
Toca “Stella con luz estelar” para Lady Macbeth
No te preocupes Sr. Presidente. Viene la ayuda
Tus hermanos están llegando; Será un infierno
¿Hermanos? ¿Qué hermanos? ¿Qué es eso del infierno?
Diles, “Estamos esperando. Siguen llegando” Los atraparemos también.
Love Field es dónde su avión aterrizó
pero nunca volvió a levantarse del suelo
Fue un acto difícil de seguir, insuperable
Le mataron en el altar del sol naciente
Toca “Niebla” para mí y “Esa vieja y endemoniada luna”
Toca “Todo vale” y “Memphis en junio”
Toca “Solitariamente en la cima” y “Solo está el valiente”
Tócala para Houdini dando vueltas alrededor de su tumba
Toca a Jelly Doll Morton, toca “Lucille”
Toca “En lo profundo de un sueño” y toca “Rueda motriz”
Toca “Claro de luna” en fa sostenido
y “Una llave para el autopista” para el rey del arpa
Toca “Marchando por Georgia” y “Tambores de Dumbarton”
Toca, la oscuridad y la muerte vendrá cuando venga
Toca “Ámame o déjame” para el gran Bud Powell
Toca “La bandera manchada de sangre”, toca “El más vil asesinato”.
Lista de canciones que menciona Dylan en «Murder Most Foul»
The Beatles – «I Want To Hold Your Hand»
Gerry & The Pacemakers – «Ferry Cross the Mersey»
Joni Mitchell – «Woodstock»
The 5th Dimension – «Aquarius/Let The Sunshine In (The Flesh Failures)»
Shirley & Lee – «Let The Good Times Roll»
Wanda Jackson – «There’s A Party Goin’ On»
Robert Johnson – «Crossroads»
The Grateful Dead – «Deep Ellum Blues»
Jr. Walker & The All Stars – «Shotgun»
Kay Kyser – «The Wise Old Owl»
The Who – «Tommy Can You Hear Me?»
The Who – «The Acid Queen»
Elvis Presley – «Long Black Limousine»
Roomful of Blues – «Backstreet Blues»
John Michael King – «On the Street Where You Live»
Joan Baez – «Oh, Freedom»
Little Richard – «Send Me Some Lovin'»
Burt Bacharach – «Walk On By»
The Everly Brothers – «Wake up Little Susie»
Larry Williams – «Dizzy Miss Lizzy»
Billie Holiday – «You Go To My Head»
Patsy Cline – «Crazy»
The Kingston Trio – «The New Frontier»
Tom Jones – «What’s New Pussycat?»
Ray Charles – «What’d I Say»
Wolfman Jack – «Dust My Broom»
Billy Joel – «Only the Good Die Young»
The Kingston Trio – «Tom Dooley»
Louis Armstrong – «St. James Infirmary (Gambler’s Blues)»
Etta James – «I’d Rather Go Blind»
John Lee Hooker – «Boom Boom»
Slim Harpo – «Baby Scratch My Back»
Guitar Slim – «Going Down Slow»
Marilyn Monroe – «I Wanna Be Loved By You»
Nina Simone – «Don’t Let Me Be Misunderstood»
Warren Zevon – «Desperados Under the Eaves»
Eagles – «Take It to the Limit»
Elvis Presley – «Mystery Train»
The Platters – «Twilight Time»
Bob Wills – «Take Me Back To Tulsa»
Queen – «Another One Bites The Dust»
Jo Stafford – «The Old Rugged Cross»
Gaither Carlton – «Look Down That Lonesome Road»
Oscar Peterson – «Stormy Weather»
Stan Getz – «The Girl From Ipanema»
Dickie Betts – «Blue Sky»
Art Pepper – «You Go To My Head»
Thelonious Monk -» ‘Round Midnight»
Charlie Parker – «All The Things You Are»
Chicago Cast – «All That Jazz»
Charlie Chaplin – «Chaplin and Keaton Piano and Violin Duet»
The Allman Brothers Band – «Blue Sky»
Woody Guthrie – «Pretty Boy Floyd»
Ella Fitzgerald – «Cry Me A River»
The Beatles – «Revolution 9»
Nat King Cole – «Nature Boy»
Nancy Sinatra – «Bang Bang (My Baby Shot Me Down)»
Stevie Nicks – «Rooms on Fire»
Billy Joe Royal – «Down in the Boondocks»
Elvis Presley – «One Night Of Sin»
Miles Davis – «Stella By Starlight»
The Animals – «House of the Rising Sun»
Erroll Garner – «Misty»
Miles Davis Quartet – «That Old Devil Moon»
Eileen Rodgers – «Anything Goes»
Benny Goodman – «King Porter Stomp»
Little Richard – «Lucille»
Chet Baker – «Deep In A Dream»
Randy Newman – «Lonely at the Top»
Ludwig van Beethoven – «Moonlight Sonata (1st Movement)»
Big Bill Broonzy – «Key to the Highway»
Tennessee Ernie Ford – «Marching Through Georgia»
The Corries – «Dumbarton’s Drums»
Hoagy Carmichael – «Memphis In June»