El mundo del rock sigue aún impactado por la muerte de Ricardo Iorio, máximo referente del metal pesado en la Argentina, quien murió el martes 24 de octubre a los 61 años en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, tras sufrir un infarto. La noticia pegó fuerte en la escena local, donde músicos de la talla de Andres Calamaro y grupos como Divididos, entre otros, dejaron estos días su homenaje para el fundador de bandas como V8, Hermética y Almafuerte.
El pasado viernes en Teatro Flores, Ricardo Mollo tuvo un emotivo intercambio con el público, cuando en medio del recital que daba junto a Diego Arnedo y Catriel Ciavarella hizo sonar “Sé Vos”, uno de los éxitos de Almafuertos por su poderosa gutarra, la gente cantó el tema, recordó a Iorio con una ovación y Mollo cerró: “Mirá todo lo que dejó. Cada vez que lo escuches, él va a estar ahí», dijo el músico.
Por su parte, Andrés Calamaro se tomó varios minutos para hacer una dedicatoria en uno de los shows que ofreció en Tampa, Florida, el mismo martes que se conoció la noticia del fallecimiento del cantante y bajista. “Esta mañana falleció Ricardo Iorio, el argentino definitivo, un prócer de verdad”, dijo “el Salmón” con la elocuencia que lo distingue. “Eligió decir la verdad, interpretar la sociedad, los valores, la moral, la ética, la política, a su manera, Noble. Tenía 61 años, pero un corazón que había vivido mil años”.
Calamaro siguió: “Transformó el heavy metal con V8, devolvió el orgullo del cuero, del pelo largo, también despidió un compañero, a (Osvaldo) Civile. Después grabó el gran disco de rock pesado de argentino que es Ácido argentino de Hermética, con O’connor, tocó el bajo y escribió unas letras que dieron vuelta al heavy mundial: letra y conciencia…”. En medio de aplusos y luego de ponerse una remera que le alcanzaron desde el público, djo: “Hasta siempre, Ricardo Iorio, el mejor de los nuestros”.
Por su parte, la tecladista Joana Gieco, hija del gran León y colaboradora habitual de la banda de Iorio, dejó sentidos mensajes en sus redes, incluidas fotos de su familia con la del músico fallecido. “Un abrazo desde el alma de toda la Familia Gieco a toda la Familia Iorio. Nuestras condolencias y el respeto de siempre. Todo nuestro amor. @iorio_oficial @daianaioriofoto», escribió en Facebook.
El fútbol también le rindió su homenaje al artista, destacándose el de Racing Club, cuadro del cual Iorio era hincha y al que le compuso un tema. Durante el último enfrentamiento que los de Avellaneda tuvieron con Boca, sonaron sus canciones y se proyectó su imagen en la gran pantalla del Ciilndro.