La reconocida actriz, guionista y cineasta estadounidense Greta Gerwig será la encargada de dirigir las nuevas adaptaciones de la franquicia literaria de fantasía Las crónicas de Narnia, del autor británico C. S. Lewis, para la plataforma de streaming Netflix, con la que firmó un contrato que se extenderá por al menos dos películas. Según informó el sitio especializado IndieWire, la noticia se dio a conocer cuatro años después de que Netflix anunciara un acuerdo con la C. S. Lewis Company para llevar a la pantalla algunos relatos del escritor, entre ellos la mencionada heptalogía publicada entre 1950 y 1956.
Gerwig, que cosechó nominaciones en los premios de la Academia de Hollywood a Mejor dirección y Mejor guion por Lady Bird (2017), y también por el libreto de Mujercitas (2020), está a la espera además del estreno de la muy anticipada Barbie, que llegará el próximo 20 de julio y significará un paso más en la carrera de la realizadora hacia el terreno del cine comercial y de gran envergadura.
Se trata de un objetivo admitido por parte de la directora -también conocida por sus colaboraciones con su marido, Noah Baumbach, como intérprete en los filmes Frances Ha (2012) y Ruido de fondo» (2022)-, luego de que su agente comentara públicamente que la ambición de Gerwig «no es ser la directora mujer más importante, sino una de grandes estudios». En esa línea, la realizadora también fue fichada por la casa Disney, para la que encabezará la adaptación en formato live action (en acción o imagen real, en oposición a la animación) de Blancanieves, que contará con el rol principal a cargo de la joven actriz Rachel Zegler en el papel de la joven princesita.
La saga literaria de Las crónicas…, centrada en las aventuras de un grupo de hermanitos y hermanitas a través del mundo del título con la sabia guía de Aslan, un poderoso león parlante y el legítimo rey de esas tierras, para hacerle frente a la antagónica Reina Jade/Bruja Blanca, ya tuvo un paso anterior por el cine: Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005); Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (2008), con dirección de Andrew Adamson; y Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba (2010), de Michael Apted. Georgie Henley, Skandar Keynes, William Moseley y Anna Popplewell protagonizaron la franquicia cinematográfica -que recaudó un total de 745 millones de dólares a nivel global- junto a un elenco en el que participaron figuras como Tilda Swinton, James McAvoy, Simon Pegg, Ben Barnes y Peter Dinklage, con Liam Neeson como actor de voz de Aslan.
«Narnia es una de esas propiedades raras que atraviesan a diferentes generaciones y geografías. No podemos esperar a comenzar con estas múltiples producciones que esperamos llevar a cabo», había asegurado Mark Gordan, uno de los productores ejecutivos de las futuras películas, en declaraciones a la prensa luego de que C. S. Lewis Company firmara su acuerdo con Netflix. Por su parte, Ted Sarandos, el jefe de contenidos de la plataforma, agregó que «las queridas historias de C. S. Lewis han resonado con generaciones de lectores alrededor del mundo», y que «familias enteras se enamoraron con los personajes y el mundo entero de Narnia. Estamos emocionadísimos por ser su hogar durante los años que vengan», finalizó.