Luego de que el pasado 19 de julio el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) denunciara que el Grupo Alpha Media había realizado una serie de despidos en Radio Rivadavia y Radio Splendid, hoy vuelve a reclamar por la reincorporación inmediata de los trabajadores y trabajadoras cesanteados. Si bien el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria poco días después, la empresa que dirige el empresario Marcelo Fígoli justificó su accionar aduciendo problemas económicos, lo cual el gremio desmiente categóricamente.
En efecto, desde el Sipreba denuncian que la crisis que plantea la compañía de medias para ampararse en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo es falaz, ya que el Grupo tiene gastos onerosos. Además, el sindicato considera ilegales los despidos, dado que éstos ni siquiera se dieron con los procedimientos correspondientes. Como viene ocurriendo en los últimos años y en tantas otras empresas, los representantes de los y las trabajadoras señalan que Alpha Media se encuentra en un camino de precarización laboral, en el que intenta reemplazar a los empleados con antigüedad por personal que facture servicios, sin registrar legalmente las contrataciones laborales.
Hoy, Sipreba reiteró el reclamo. A través de su cuenta de Twitter, el sindicato expresó: “¡No a los despidos en Radio Rivadavia y Splendid 990! Sostenemos el reclamo por las reincorporaciones de los compañeros y las compañeras. Rechazamos las excusas de crisis de Marcelo Fígoli: sus emisoras tienen gastos onerosos. ¡Basta de precarización y ajuste en prensa!”
Vale recordar que en cuanto a Radio Rivadavia respecta, desde que implementó cambios en su grilla la emisora logró escalar para posicionarse en el tercer lugar de las más escuchadas: es decir que, lejos de estar peor, ha logrado aumentar la audiencia. El Grupo Alpha Media también es dueño de otras importantes emisoras y medios, como Metro, Rock and Pop, Blue y la revista Newsweek, entre otros.