Luego de denunciar haber sido amenazado telefónicamente por Daniel Vila, Jorge Rial abrió la emisión de esta tarde de Argenzuela, su programa vespertino de C5N, anunciando que va a iniciar acciones legales contra el empresario del Grupo América. “Esto es grave. Es un dueño de empresas públicas que amenaza a un periodista al aire”, dijo en relación a la comunicación que habría ocurrido en medio de un corte de ese mismo envío, a comienzos de esta semana.
Rial se refirió también al cruce que mantuvo ayer por la pantalla de C5N con Waldo Wolff, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, quien declaró que no le constaba que hubiesen ocurrido las amenazas, ya que no había “estado” en el momento en el que habrían sucedido los hechos. En la emisión de esta tarde, el conductor recordó esa respuesta y acotó que Wolff “sí estuvo cuando a Canosa le temblaron las piernas”, haciendo referencia al Twitter que el diputado habría posteado en defensa de la periodista, en una ocasión en que ésta mencionó sentir temor por supuestas críticas que habría recibido del presidente Alberto Fernández. “Hay periodistas que merecen ser defendidos, que merecen ser protegidos y hay periodistas que no merecen una mierda”, dijo Rial en el mismo sentido.
“Ya instruí a mis abogados para iniciarle una causa”, comentó Rial sobre el incidente con Daniel Vila. “No es sólo una amenaza, hay un montón de cosas atrás y además hay antecedentes. Está Enrique Llamas de Madariaga, al que le rompió la cara con un vaso”, agregó y mencionó también que Alfredo Leuco, Luis Majul y Roman Lejtman habrían vivido situaciones similares.
Luego, el conductor dijo haberse enterado de que Daniel Vila le estaría pidiendo a “gente del gobierno” que lo “paren” para que no hable más acerca del Grupo América. “Pero después me llaman a mí, tienen dos teléfonos”, dijo el conductor sarcásticamente.
En otro momento, el periodista recalcó la solidaridad de los trabajadores de C5N. “Agradezco a la comisión interna del canal, que sacó un comunicado apoyándome”. Y agregó: “Les agradezco el apoyo porque sé la lucha que hicieron”, dijo en alusión a los momentos de crisis que sufrieron los trabajadores de esa empresa.
Todo comenzó el lunes pasado, cuando Rial denunció que Daniel Vila lo llamó durante un corte de Argenzuela para amenazarlo, diciéndole que lo iba “a cagar a trompadas”, que era “un hijo de puta” y un “fracasado”, y que le había “matado el hambre”, entre otras cosas. El conductor habría puesto la conversación en alta voz para que sus compañeros pudieran atestiguar los dichos del empresario y socio de José Luis Manzano.
El encono del dueño del Grupo América contra el periodista se habría desencadenado a partir de los comentarios de Rial respecto a distintos problemas que atraviesa el canal de Intrusos. Desde la crisis financiera que llevó a un paro de los trabajadores de cuatro días y los inconvenientes con la grilla, hasta los datos de un focus group que arrojaría que el envío de Florencia Peña tiene una perfomance despareja. El lunes, Rial se refirió también a la supuesta partida de Alejandro Fantino de la emisora. “La mitad de los programas de América hablan de los programas de otro canal, no sé por qué ustedes sí pueden y yo no”, dijo el conductor.
Entre otras apreciaciones sobre el tema, Rial recalcó también en reiteradas ocasiones que Daniel Vila es un personaje con «mucho poder», y que entre otros negocios, tiene una concesión pública como la de Edenor. “¿Cuánto sale un generador?”, bromeó acerca de la posibilidad de que lo dejaran sin luz.
horacio
14 July 2022 - 17:46
si callan a rial jorge ,es como callar a rodolfo walsh,miestras vila amigo de magnetto y fontevechia preparan el golpe a la democracia