El Gobierno de Javier Milei concretó finalmente una de las grandes ambiciones de su «batalla cultural» y cambió el nombre del Centro Cultural “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”, más conocido como CCK, por el de Centro Cultural Palacio Libertad Domingo F. Sarmiento. Lo hizo por un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

«El CCK ha dejado de existir», escribió hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, en X, adjuntando una imagen del decreto.

El presidente lo había confirmado el miércoles por la noche a través de su cuenta de X. “El Gobierno oficializa el cambio de nombre del CCK por PALACIO LIBERTAD y celebra un acto con la presencia del Presidente Milei. Este sábado una orquesta sinfónica tocará el himno a Domingo Faustino Sarmiento. Los trabajadores del lugar ya están sacando toda la cartelería”, aseguró.

El ex Palacio de Correos y Telecomunicaciones, ubicado en Sarmiento 151 de la Ciudad de Buenos Aires, pasó a llevar el nombre del expresidente Néstor Kirchner en 2012, cuando el Congreso promulgó la ley N.º 26.794. Años antes, en el marco de los preparativos para los festejos del Bicentenario, ya el espacio había sido remodelado y acondicionado para actividades culturales. Fue inaugurado definitivamente por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015.

Por su tamaño, es el centro cultural más importante de América Latina. ​​​​Durante todos estos años ofreció de manera gratuita conciertos y exposiciones de primer nivel y albergó ferias y conferencias. Es famoso por su excelente acústica el auditorio principal, llamado en su momento La Ballena Azul, con espacio para 1.750 personas. También hay una Sala de Música de Cámara para 540 personas. Tiene además otros seis auditorios más pequeños y también en la cúpula se desarrollaron numerosas actividades.

En tiempos libertarios, el Centro Cultural Kirchner dejó de ser un espacio abierto a todes.

El evento de este sábado comenzará a las 19 y será transmitido por la TV Pública y las redes de Presidencia de la Nación, como el canal de Youtube de Casa Rosada. 

Desde que el vocero presidencial anunciara en marzo el cambio de nombre del centro cultural, desde la Secretaría de Cultura ya habían comenzado a llamarlo Palacio Libertad, pero en las redes y en la web seguía siendo CCK hasta ahora, que ya estrenó su nuevo nombre y cambió de estética.

El argumento que se esgrimió para este cambio fue que «el nombre de edificios y espacios públicos, monumentos históricos y afines, no puede responder en ningún caso a intereses políticos y partidarios».

El edificio fue diseñado por el arquitecto Norbert Maillart y fue la sede del Correo Central desde 1928. Cuando asumió Milei, comenzó a hablarse del cambio de nombre y ya desde mayo se mencionó el de Palacio Libertad, aunque también se barajaron otros como Astor Piazzolla o Jorge Luis Borges.