El cine israelí volverá a ser visto en nuestro país para todos los que buscan otro tipo de experiencias a la hora de sentarse frente a la gran pantalla. Esta vez no se tratará de una producción específica sino más bien de una extensa cantidad de películas que nos devolverá la actualidad del cine israelí. Se trata del Festival Internacional de Cine Israelí Seret que se realizará entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de 2022.

La idea de los organizadores es poder ofrecer durante esos días lo más destacado del cine israelí, situación que podrá ser disfrutada en las salas del complejo Cinépolis en sus sucursales de Recoleta (CABA), Rosario y Mendoza respectivamente, así como también de manera online en todo el territorio argentino.

En esta primera edición serán catorce las películas que podrán ser vistas y que fueron elegidas en base al reconocimiento que obtuvieron durante sus emisiones en diferentes puntos de Europa. “Estos últimos dos años han sido muy difíciles. El Festival Seret que vamos a realizar por primera vez en Argentina se realiza desde hace 10 años en otros países de Europa, así que estoy emocionada de hacerlo también en Argentina”, dice Patti Hochmann directora artística del Festival en comunicación con Tiempo desde Israel algunos días antes del comienzo formal del evento.

Tras una década de vida en otros mercados el evento finalmente será una realidad tangible para el público local. “Más allá de nuestra experiencia europea, en Chile pudimos realizar algunas instancias muy exitosas. Pero Argentina es un lugar que tiene mucho amor por el arte y la cultura, entonces creíamos positivamente que teníamos que hacerlo ahí también, sobre todo porque el país aprecia la cultura de Israel, y nosotras queremos que suceda por medio de los ojos del cine. El festival comenzó hace una década en Inglaterra y luego fue a Alemania y a Holanda donde todavía ser realiza, pero eso fue algo fácil por la cercanía, algo que no sucedió con Chile y ahora con Argentina. Afortunadamente en este año todo será diferente”, aclara Hochmann.

“Por la situación de salud que se vive, nosotros pensamos en realizar un festival híbrido, dividido entre presencial y online para que todos puedan ver las producciones disponibles. Pero más allá de eso, nos interesa mostrar la diversidad cultural que existe en Israel, algo que no se conoce según lo que ve en las noticias, porque en verdad hay mucha cultura aquí y eso puede verse por medio del cine”, destaca.

Avanzando sobre ciertas precisiones del festival, Hochmann enseguida ofrece pistas sobre el material que podrá ser visto en las diferentes instancias del evento: “Vamos a exhibir una totalidad de catorce películas y de las cuales habrá nuevas y otras que no fueron estrenadas hace mucho, que son alrededor de siete películas. El festival abrirá con Voces Doradas, del director Evgeny Ruman que es una película maravillosa y que algo más tarde se estrenara comercialmente en cines de la Argentina. Otra película que podrá ser vista es Asia, que ganó el premio a Mejor Actriz (otorgado a Shira Hass, conocida en su rol de la serie Poco ortodoxa) en el Festival de Cine de Tribeca y premiada por la Academia de Cine Israelí como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión entre otras cosas”. Tendremos también otros films que no pudieron verse en Argentina, una comedia llamada El Perdón, dirigida por Guy Amir y Hanan Savyon; Sublet, dirigida por Eytan Fox; No fue amor dirigida por Maya Sarfaty, ganadora en el Festival de Cine DocAviv como Mejor Documental. Como puede verse hay de todo y de muchos géneros como para ver y disfrutar”.

En esta primera edición del festival, el cine de realizadoras no estará exento. Serán siete las películas que podrán verse y que permitirán observar la mirada de varias talentosas directoras israelíes. “Cada vez más hay mujeres que hacen cine en el mundo, mucho más que antes, y por lo tanto son ampliamente más conocidas por sus ideas y desarrollos en pantalla. Sus trabajos son muy reconocidos, así que nosotras como parte de la organización creemos que hay espacio para mostrar sus películas porque son verdaderamente buenas películas. En ese aspecto tenemos dos films de Rama Burshtein, una directora muy conocida acá en Israel que profesa su judaísmo de manera ortodoxa. Una de esas películas será Un novio para mi boda, una comedia dramática que fue muy exitosa y la otra es La esposa prometida, un drama muy interesante. Más allá de Buenos Aires, ambas películas podrán ser vistas tanto en Mendoza como en Rosario, pero serán una de las tantas producciones que podrán verse como parte de un contexto que merece apreciarse en su totalidad”.


Festival Internacional de Cine Israelí Seret

Del 24 de febrero al 3 de marzo. Sedes presenciales: Cinépolis Recoleta, Mendoza y Rosario

Sede online: https://seret-argentina-2022.eventive.org/welcome