La ficción cinematográfica uruguaya más vista del año pasado finalmente llega a las salas de nuestro país. Se trata de Julio, felices por siempre, una comedia romántica charrúa dirigida por el director Juan Manuel Solé Lorenzelli y producida por Región Cinema (Uruguay) y Río Cine (Argentina), como productora asociada de este lado del charco. La película llegará a las salas locales de nuestro país el próximo 24 de agosto, luego de su éxito en Uruguay donde la crítica del país vecino supo destacarla como una propuesta para ser vista, calificándola como una de las mejores ficciones del año. El film de Juan Manuel Solé Lorenzelli logró una permanencia de doce semanas en cartelera, lo cual generó una gran afluencia de público, algo que se espera de movida pueda replicarse en nuestro país.
La producción es protagonizada por el uruguayo Chepe Iristy (quien interpreta a Julio) y la actriz Daryna Butryk (últimamente conocida en nuestro país por haber participado de la serie El amor después del amor, la serie éxito de Netflix), quien nació en Ucrania en 1995 pero a sus 6 años emigró con su madre hacia Argentina estableciéndose de manera definitiva en nuestro país.
La historia narra la vida de Julio, un joven hijo de padres divorciados que no pudo establecer parejas estables por diferentes motivos. Su situación cambia cuando conoce a una joven turista estadounidense que visita Uruguay. El amor entre ellos florece, pero su intento de reencontrar a Claire en su país de origen es frustrado por un rechazo de visa. Desalentado, cree que su amor está condenado, hasta que Claire lo sorprende con una visita nada esperada en sus planes. “Esta es una película filmada en tres años atrás en plena pandemia en Uruguay. En ese país estuvimos unas tres semanas en cartelera y fue un éxito rotundo, nominaciones y premios inclusive, lo cual es una belleza para mí. Más allá de eso, es un orgullo grande poder traer esta producción a la Argentina para disfrutarlo con la gente que ama al cine en nuestro país”, dice Daryna Butryk, protagonista de este reconocido film uruguayo.
El proyecto que decantó en esta película llevó un largo tiempo, hasta que finalmente pudo materializarse de la mejor forma. “Yo conocí al director pero todo fue muy paso a paso. Juan Manuel comenzó a escribir todo el proyecto en 2019, pero después vinieron muchas reescrituras. Algunos años después estando de vacaciones en Córdoba me llegó la propuesta de participar y de incluir para mi personaje un acento yanqui, pero más allá de lo que yo pensaba les gustó. Más tarde me aceptaron, conocí al protagonista que ya estaba aceptado y enseguida nos llevamos muy bien. Fue todo genial y generoso de parte de todos los que participaron y también de los que tomaron decisiones”, dice Butryk.
Sin revelar demasiado, la actriz ucraniana cuenta algunas articulaciones de la película que pronto será estrenada en nuestras salas locales: “Para todo el mundo hay que decir que esta es una comedia romántica, lo cual es algo verdaderamente novedoso en Uruguay, por lo menos, no es usual en ese país. La película tiene una parte musical pero también habla de una situación de generación de padres divorciados que las películas de Disney crearon sin establecer cuál es la definición del amor. En la película hay personajes que buscan el amor para toda la vida, pero también intervienen otros estímulos que hacen que la vida del protagonista sea mucho más intensa, por un lado, pero también mucho más realista por otro. En el medio florece el amor y las cosas apasionadas de este tipo de circunstancias, pero lo concreto es que aparece el amor”.
Daryna Butryk participó de manera central en El amor después del amor, interpretando a Cecilia Roth. Consultada por esto último sostuvo: “A Fito, más allá de ser extranjera, lo conocía por su música. No conocía su música pero si a su arte, a sus cosas artísticas. De hecho, una de las canciones que conocí en primer grado al llegar al país fue “Mariposa Technicolor”, que inundó mi infancia primaria en el país. De algún modo, esa canción es como los himnos de mi infancia, así que con Fito hay un amor en primera instancia. Crecí de varias formas con su música pero también con la de Luis Alberto Spinetta, Charly García y con otros más. Con respecto a la serie, a Cecilia la conocía por sus películas y cosas netamente artísticas pero medio de lejos por sus películas de Almodóvar. Después tuve la suerte de conocerla en persona porque se abrió conmigo y fue dulce y amorosa”.
-¿Te sorprendió el éxito de la serie?
-Sí, un poco sí. Muchos colegas apostaban todo y ganaron, nunca me imaginé que la serie de Fito sería tan majestuosa y me sigue emocionando como la gente la disfruta. Es un éxito internacional que no me esperaba de ninguna manera, más allá de lo que todos los argentinos suponían. Es notable todo lo que está pasando con la serie y con las cosas sociales que a mí todavía me siguen sorprendiendo. Amo que todo esté sucediendo de manera grande con la vida de Fito Páez. Su vida merece eso y mucho más.
Julio, felices por siempre
Guión y dirección: Juan Manuel Solé. Elenco: Chepe Irisity, Daryna Butryk, Moncho Licio, Cristina Morán. Estreno 24 de agosto. En salas del país.